Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

Nuria López: “el frenazo en la creación de empleo en Andalucía responde a la avaricia empresarial y a la falta de medidas e iniciativas del Gobierno andaluz”

La dirigente sindical asevera que la reforma laboral “se abre paso poco a poco pese al boicot empresarial”. “Prueba de ello es que la contratación indefinida ha aumentado en un más de un 600% respecto a junio de 2021”, explica López Marín. Mensaje claro al empresariado de la secretaria general de CCOO de Andalucía: “Los trabajadores y trabajadoras estamos hartos de que las grandes empresas quieran que paguemos siempre las crisis, mientras siguen obteniendo beneficios. Es hora de subir los salarios o solo el empresariado será responsable de la paralización económica y de los conflictos sociales”. CCOO pide al futuro presidente del Gobierno andaluz que “su prioridad sea reunir a los agentes económicos y sociales para establecer, en el marco del diálogo social, un paquete de medidas de choque para frenar la inflación, generar empleo de calidad y que las ayudas públicas a empresas estén condicionadas a que estas actualicen los convenios colectivos y la subida salarial”.

04/07/2022.
      Nuria López, secretaria general de CCOO de Andalucía

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha mostrado su preocupación ante los datos del paro en Andalucía, que han sufrido una ralentización en el mes de junio, en comparación con el resto de España.

Para la dirigente sindical, este “frenazo” se debe, de un lado a la falta de iniciativa empresarial por aterrizar la reforma laboral en las empresas y una avaricia que ha ocasionado que suba todo menos los salarios. “Sube el precio de los combustibles, las energías y la alimentación pero los salarios permanecen congelados; si la rueda de la economía no gira es por culpa de las grandes empresas que quieren, una vez más, seguir obteniendo beneficios a costa de los trabajadores y trabajadoras”, explica la sindicalista.

De otro lado, López Marín considera que “la falta de iniciativas y de políticas de apoyo a los sectores productivos del Gobierno andaluz en funciones, ha provocado un desacople en materia de empleo entre Andalucía y España”. Ante ello, la dirigente le ha pedido al futuro presidente andaluz que “su prioridad sea reunir a los agentes económicos y sociales para establecer, en el marco del diálogo social, un paquete de medidas de choque para frenar la inflación, generar empleo de calidad y que las ayudas públicas a empresas estén condicionadas a que estas actualicen los convenios colectivos y la subida salarial”.

CCOO ha dejado claro que “los trabajadores y trabajadoras estamos hartos de que las grandes empresas quieran que paguemos siempre las crisis, mientras siguen obteniendo beneficios. Es hora de subir los salarios o solo el empresariado será responsable de la paralización económica y de los conflictos sociales”.

Por último, la dirigente sindical ha aclarado que la reforma laboral se va abriendo paso poco a poco, pese al boicot empresarial. “Prueba de ello es que la contratación indefinida ha subido más de un 600% respecto a junio de 2021”, apunta López Marín.