Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

La subida del paro era esperada y hay que proteger el empleo frente a la previsible recesión económica

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, recuerda que el mercado laboral cordobés está marcado por las actividades estacionales y es especialmente vulnerable a las recesiones económicas. Por ello, el sindicato reclama inversión en sectores productivos más estables. El sindicato advierte que sin subidas salariales justas, el consumo local se resentirá y eso tendrá graves consecuencias para las pequeñas empresas y, por extensión, para el empleo.

04/07/2022.
      El sector servicios, junto a la agricultura, ha tirado de la subida del paro en junio en Córdoba.

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, lamenta la subida del paro en junio, mes en el que se han registrado 960 personas más desempleadas en la provincia que en el mes precedente. No obstante, "era una subida esperada, dado el fin de las fiestas primaverales y una menor actividad agrícola”, reconoce la responsable sindical quien afirma que “una vez más, la evolución del empleo vuelve a recordanos que somos una provincia que depende de dos sectores muy estacionales –agricultura y servicios-“.

Para Acaiña, ”es necesario impulsar el desarrollo de sectores productivos más estables, especialmente, el industrial, pero también, los relacionados con las energías verdes o la logística” y para ello “se requieren inversiones en infraestructuras pero también ayudas e incentivos que hagan atractiva a Córdoba a las empresas”.

En este sentido, la responsable de CCOO recuerda que “el tejido productivo cordobés está conformado mayoritariamente por pequeñas empresas que son especialmente vulnerables a las recesiones económicas”. “Ahora que todo indica que la economía global va a entrar en recesión y que vienen momentos duros es el momento de proteger a esas pequeñas empresas y el empleo que generan”, añadió Acaiña.

Además, “las empresas deben entender que las subidas salariales justas son fundamentales para mantener el consumo interno y poder soportar mejor la difícil situación económica que se augura”, recalcó la secretaria de Empleo quien insiste en que “un sistema en el que los únicos que se benefician son unos pocos termina colapsando y ya lo estamos viendo en la hostelería, en donde cada vez es más difícil encontrar trabajadores y trabajadoras precisamente por la insistencia de muchos empresarios en obtener sus beneficios a costa de sus empleados y empleadas”.

En cualquier caso, Acaiña destacó la subida de la contratación indefinida en junio. “Esta tendencia demuestra que la reforma laboral está obteniendo los resultados que pretendía, que era generar empleo estable y hacer aflorar contratos temporales que, en realidad, debían ser fijos o fijos-discontinuos”.

Por último, y un mes más, la representante sindical puso la atención en la situación laboral de la mujer y de la juventud. “Seguimos expulsando del mercado laboral a una parte importante de la población y desde CCOO entendemos que las políticas de empleo que se están desarrollando no están prestando la suficiente atención a estos colectivos y se hacen necesarias medidas de estímulo a la contratación de estos colectivos y una mayor persecución a la discriminación por razón de sexo y edad en la contratación”.