Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

  • Sectores

    CURSOS DE VERANO DE CCOO DE SEVILLA EN LA OLAVIDE EN CARMONA

    CCOO anuncia el acuerdo “inminente” entre sindicatos y Gobierno para reformar las cotizaciones a la Seguridad Social del Régimen de Autónomos

    • El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha anunciado hoy en los cursos de verano que organiza anualmente CCOO de Sevilla en la Sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona que se cerrará “de forma inminente” un acuerdo entre los agentes económicos y sociales para reformar el sistema de cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos para que “coticen por sus ingresos reales”: “para aquellos que cuestionaban cómo iban a sufragarse las pensiones públicas, esta es la respuesta".
    • Nuria López ha recordado al futuro presidente de la Junta de Andalucía que “no olvide que tiene un voto prestado y tiene que gobernar para todos y todas. Tiene que situar los problemas de la ciudadanía en primera línea: el paro, la precariedad y el fuerte deterioro de los servicios públicos”. Ha exigido a Moreno que “nada más tomar posesión” convoque a los agentes económicos y sociales: “CCOO tiene propuestas para dar solución a cada uno de los problema que afectan a las personas trabajadoras”.
    • El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha puesto el foco en la importancia de este foro de debate y reflexión para los y las sindicalistas "en un momento en el que, en este escenario post pandémico, nos tenemos que enfrentar a una realidad en el mundo del trabajo que cambia constantemente”.

    01/07/2022.
    La SG de CCOO de Andalucía, Nuria López, en la Olavide en Carmona 2022. Foto: CCOO-A

    La SG de CCOO de Andalucía, Nuria López, en la Olavide en Carmona 2022. Foto: CCOO-A

    Un año más, la Unión Provincial de CCOO de Sevilla ha celebrado sus cursos de verano en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. Esta nueva edición, que dio comienzo ayer y finaliza en la mañana de hoy, lleva por nombre “Democracia 2.0. Políticas frente a la desigualdad. Un nuevo contrato social para el siglo XXI”.

    En la última jornada han participado el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu; la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y el secretario general de CCOO, Unai Sordo; que han clausurado los cursos abordando la necesidad de refundar el contrato social, instaurado tras la II Guerra Mundial y que dio lugar al Estado del Bienestar, en un contexto de profundo cambio y donde la cohesión social es primordial para prevenir el ascenso de populismos y fracturas sociales.

    En este marco, en declaraciones previas a los medios, Sordo ha anunciado de forma inédita el acuerdo “inminente” que se va a cerrar entre sindicatos, asociaciones de autónomos y Gobierno central para reformar el sistema de cotizaciones a la Seguridad Social del Régimen de Autónomos: “es un acuerdo muy necesario y de justicia social, que va en la línea de lo que establece Europa”. Un acuerdo que ha calificado de “magnífica noticia” porque “va a permitir que los autónomos coticen por sus ingresos reales”. Según ha señalado el secretario general confederal, “esta es la respuesta para quienes hacen un año cuestionaban la viabilidad de la financiación del sistema público de pensiones que logramos reformar hace justo un año”.

    Por su parte, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha situado el foco en el ámbito andaluz y ha recordado al futuro presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que “no olvide la amplia mayoría que ha obtenido procede de un voto prestado y tiene que gobernar para todos y todas. Tiene que situar los problemas de la ciudadanía en primera línea: el paro, la precariedad y el fuerte deterioro de los servicios públicos”. Por eso, ha exigido a Moreno que “nada más tomar posesión” convoque a los agentes económicos y sociales: “CCOO tiene propuestas para dar solución a cada uno de los problema que afectan a las personas trabajadoras”.

    López ha destacado además la necesidad de “reflexionar de forma compartida con el valor añadido que nos da también el conocimiento de la realidad práctica e inmediata de las personas trabajadoras para ver qué sociedad queremos en el futuro y qué democracia queremos construir. Y tenemos claro que en esa sociedad el mundo del trabajo tiene que ser central, porque ya ha demostrado ser esencial cuando todo se paró, y eso tiene que pasar por derechos para las personas trabajadoras y un blindaje de los servicios públicos”.

    El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha puesto el foco en la importancia de este foro de debate y reflexión para los y las sindicalistas, "en un momento en el que, en este escenario post pandémico, nos tenemos que enfrentar a una realidad en el mundo del trabajo que cambia constantemente. Y por eso se nos antoja más necesario que nunca un contrato social que refleje esa permanente transformación a la que asistimos. No podemos negar que es un proceso complejo de interpretación acerca de qué debemos cambiar y cómo debemos hacerlo para poder incidir en la clase trabajadora. Porque tenemos que contrarrestar las dificultades que nos podamos encontrar para organizar a las mil y una formas que existen hoy en día de ser trabajador o trabajadora en esta sociedad".