Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO de Jaén se concentra para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI

Hoy 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, CCOO de Jaén se ha concentrado en las puertas del sindicato para reivindicar los derechos de las personas LGTBI. Sindicalistas de CCOO han dado lectura al manifiesto donde un año más han apoyado los derechos del colectivo LGTBI bajo el lema “Orgullo de ser en el trabajo”.

28/06/2022.
      CCOO de Jaén en defensa de los derechos de las personas LGTBI

CCOO de Jaén ha dado lectura del manifiesto del sindicato “años de lucha y orgullo de ser en el trabajo. Porque fueron, somos, porque somos, serán”, con motivo del Día del Orgullo LGTBI. “Con este acto reivindicamos los derechos de las personas #LGTBI en la escuela, en las calles y en los centros de trabajo”.

El sindicato se ha reivindicado en ese sentido como “punta de lanza en la lucha por los derechos sociales y laborales de las personas LGTBI y contra cualquier discriminación por razón de orientación o identidad sexual”.

Entre las reivindicaciones sindicales, cláusulas LGTBI en los convenios colectivos acordados en la Negociación Colectiva que sirvan para eliminar cualquier discriminación que sufran estas personas en sus centros de trabajo y así garantizar la sensibilización de las empresas y sancionar las conductas de acoso LGTBIfóbico y garantizar este como riesgo psicosocial. CCOO aboga por la promoción en cualquier empresa para la erradicación de cualquier tipo de acoso ya sea por orientación sexual o identidad de género”.

Otras de las reivindicaciones del sindicato es establecer en la negociación colectiva protocolos, medidas o procedimientos en los convenios colectivos y con especial atención a los derechos y libertades, así como adoptar protocolos y medidas para garantizar los derechos laborales que sigan intactos incluyendo el derecho a la intimidad y seguridad. También planes específicos de inclusión y diversidad LGTBI en las empresas que conformen centros de trabajo con entornos de confianza y garantizar el acceso, contratación y promoción.

“Que los diferentes gobiernos y administraciones diseñen campañas de sensibilización y formación en espacios laborales para arrancar de raíz cualquier discriminación hacia el colectivo con atención personalizada y específica a personas del colectivo en situación de riesgo y exclusión social y especial atención vulnerable”, ha defendido el sindicato.

CCOO de Jaén ha asegurado que “en los últimos tiempos hemos conseguido grandes avances en materia de igualdad, y nos enorgullecemos de nuestra contribución a los mismos; por ello, ahora que los discursos de odio campan a sus anchas, desde CCOO seguiremos vigilantes para evitar cualquier retroceso ante los derechos de las personas LGTBI y conseguir la igualdad en su conjunto”.