Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    CCOO y el Personal Técnico de Integración Social de la empresa Marcos Bailón se movilizan ante los retrasos continuos en el abono de sus salarios

      El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha denunciado que la empresa Centro Formación Marcos Bailón S.L vuelve a incumplir los derechos laborales con nuevos retrasos en el abono de las nóminas a sus trabajadoras, que forman parte del colectivo del Personal Técnico de Integración Social, conocido como PTIS.

      27/06/2022.
      CCOO y PTIS durante una concentración en Granada

      CCOO y PTIS durante una concentración en Granada

      Esta empresa, con sede en Granada, fue adjudicataria de una licitación en la provincia de Málaga, y en esta provincia tiene actualmente a unas 30 personas contratadas, el 90% son mujeres, y realizan las funciones de PTIS. Este personal es de suma importancia para los centros educativos debido a que se encarga del alumnado con necesidades educativas especiales, también realiza las funciones de asistencia más básicas como son las de aseo, acudir al baño, ayuda en la alimentación, desplazamientos y supervisión especializada de determinados alumnos y alumnas según sus necesidades. Según ha denunciado el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, estas personas padecen nuevamente retrasos en sus nóminas, siendo este salario el único del que dependen muchas familias para poder sobrevivir.

      CCOO lleva tiempo denunciando la precaria situación laboral del colectivo de PTIS y exige soluciones a la Consejería de Educación y Deporte, para que revise las licitaciones o bien no vuelva a adjudicarlas a aquellas empresas que incumplen sistemáticamente lo acordado y los convenios colectivos de aplicación. Al mismo tiempo, desde el sindicato malagueño se vuelve a hacer hincapié en que este personal debe contar con contratos a 35 horas y pasar a ser personal propio de la Junta de Andalucía.

      Este personal, en su mayoría mujeres ya que alcanzan casi el 90% del total, han demostrado curso tras curso su gran profesionalidad y entrega con el alumnado de necesidades educativas especiales, a pesar de tener contratos precarios y continuos retrasos en el abono de sus nóminas. Así pues, a iniciativa de las trabajadores y trabajadores cansados ya de volver a verse sin sus salarios, van a realizar una concentración de protesta, con el apoyo de CCOO, en la puerta de la sede de la empresa, en la localidad granadina de Peligros, este martes 28 de junio.

      Además del motivo de esta concentración, que no es más que reivindicar el pago puntual de sus nóminas siendo este un derecho básico, se denuncia que tampoco se ha abonada la subida salarial publicada en marzo del presente año, con carácter retroactivo desde 2020. También anuncia el sindicato que estará vigilante para que no se repita el retraso en el abono de las vacaciones como ya ocurrió el año pasado, cuando no se abonaron los salarios correspondientes a las vacaciones del curso escolar 2020-2021 hasta el 28 de septiembre de 2021.

      Otro hecho con el que ni el sindicato ni los trabajadores está de acuerdo, es con el comunicado que ha enviado la propia empresa en los últimos días del curso escolar, “instando voluntariamente” a este personal a que se ofrezcan a cambiar el tipo de contrato desde el indefinido que poseen actualmente a uno fijo discontinuo, y ello bajo la “amenaza” de que en caso de no realizarse no van a percibir el desempleo como sí ha estado ocurriendo años atrás. Es más, CCOO informa de que en caso de que esto sea cierto la empresa debe hacerse cargo del retraso de la nómina de todo el periodo retribuido sin actividad y vacaciones, como ya ha informado el sindicato a todas las empresas del sector con respecto a este asunto.

      CCOO, como sindicato mayoritario del sector, no parará en esta lucha hasta que se cumplan con lo legalmente establecido en el XV Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad y las trabajadoras/es del sector tengan por cumplimentados todos sus derechos laborales.

      Audios asociados

      Audio de una trabajadora de esta empresa, Juana Martínez Gamero