Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO Jaén muestra su apoyo a la manifestación celebrada en Madrid un “Pacto por la Industria”

CCOO Jaén junto con su delegación de Linares puso rumbo el día 21 de junio a Madrid para mostrar su apoyo a un gran Pacto por la Industria en nuestro país. Días antes se presentó en Linares una rueda de prensa dónde José Hurtado secretario general de industria a nivel andaluz puso de manifiesto que: “España a nivel general está desindustrializándose de forma potente, la industria cada vez pesa menos en el PIB (producto interior bruto) en nuestro país. La media nacional de aportación de la industria en el PIB está por encima del 11,5% en Andalucía no llega al 7%. Sólo hay cinco comunidades autónomas por detrás de la nuestra como Ceuta, Melilla y las Islas Baleares”.

24/06/2022.
      Manifestación Pacto por la Industria en Madrid

La gran manifestación por un Pacto por la Industria comenzó el día 21 de junio en Madrid dónde asistieron cientos de personas representantes de CCOO de todo España. A esta cita tampoco quisieron faltar representantes de CCOO Jaén junto a una delegación de Linares, que reivindicaron la grave situación por la que están pasando los habitantes de Linares y comarca debidos al desempleo que padecen. El secretario general de industria José Hurtado visito recientemente la ciudad de Linares y puso de manifiesto que: “Linares y su comarca lleva viviendo un desangramiento industrial desde hace dos décadas, podemos decir que Linares no tiene Industria, consecuencia de que no hay una apuesta firme por parte de las administraciones”. El sindicalista recalcó: “que no podemos seguir apostando por empleo precario y empleo poco estable como son la actividad que se dedica a los servicios como el turismo o la hostelería, y hay que apostar por empleo de calidad y estable que sinónimo de industria”. La federación de industria apuesta por una ley donde el peso de la industria sean el 20% del PIB y no del 7% que tiene actualmente Andalucía.

La manifestación que comenzó en Atocha, el secretario general, Unai Sordo, ha querido destacar la necesidad de que se desarrolle un potente sector industrial porque “es fundamental para crear empleo, empleo de calidad, y para equilibrar la economía de un país” porque “un país sin sector industrial es un país condenado a endeudarse exteriormente y a pasar por crisis recurrentes”.

Unai Sordo se ha dirigido al Gobierno para que lidere “un gran pacto de estado por la industria” y le ha pedido que aproveche los fondos de recuperación europeos para condicionar las decisiones estratégicas de inversión de las empresas, "para recuperar el sector industrial que España perdió en las últimas décadas y para recuperar autonomía en la producción industrial". “Los trabajadores, las trabajadoras y las organizaciones sindicales sabemos que el marco del diálogo social debe jugar un papel determinante en este pacto industrial”.

"Pedimos una ley industrial y un gran pacto por la industria que tiene que contar con los agentes sociales y con el conjunto de las instituciones. Esta no es una medida temporal, para un año o dos, hablamos de una medida estratégica de país y los sindicatos queremos jugar un papel determinante a la hora de concertar esas políticas industriales", ha señalado.

Además, Unai Sordo cree que "la participación de los sindicatos en los PERTE debe ser manifiestamente mejorable y ha exigido al Gobierno mejorar los cauces de participación en su desarrollo y una nueva política industrial que afronte los desafíos presentes y futuros con la mirada puesta en la reducción definitiva de la tasa de paro en España"