Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

  • Sectores

    Jornada marco jurídico reforma laboral

    CCOO insta a no utilizar el rodillo de la mayoría absoluta y pide que “de verdad” se gobierne para los trabajadores y las trabajadoras

    • Inmaculada Ortega: En Cádiz, los efectos de la reforma laboral ya se están dejando sentir en forma de disminución de la temporalidad. Desde marzo hasta ahora la contratación indefinida ha pasado del 5% al 40%”.
    • Nuria López: “La reforma laboral, fruto del diálogo, supone un antes y un después y el empresariado no tiene por qué tenerle miedo; lo han firmado y además les es muy rentable económicamente”.
    • Mari Cruz Vicente: “Parece que el empresariado solo reacciona cuando hay importantes movilizaciones, por lo que si la patronal sigue sin querer subir los salarios, habrá conflicto”.

    23/06/2022.
    Fotos: CCOO de Andalucía

    Fotos: CCOO de Andalucía

    “En Cádiz, una de las provincias con mayor tasa de paro, los efectos de la reforma laboral ya se están dejando sentir en forma de disminución de la temporalidad en la contratación con un incremento desde marzo hasta ahora del 5% al 40%. Esto tiene otra repercusión positiva y es que los trabajadores y trabajadoras se sienten también con más fuerza para reivindicar otros derechos laborales”. La secretaria general de CCOO de Cádiz, Inmaculada Ortega, se ha referido así a algunos de los efectos que el acuerdo de reforma laboral está generando en la provincia.

    Lo ha manifestado en el marco de una jornada organizada en colaboración con la Diputación de Cádiz en la que personas expertas en la materia, han debatido sobre el marco normativo tras la reforma laboral y sobre el marco normativo específico para el sector público.

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, que ha participado en la jornada, ha dejado claro que la reforma laboral supone un “acuerdo histórico para los trabajadores y trabajadoras, especialmente para Andalucía y para la provincia de Cádiz, golpeada por la temporalidad”. “Cuando hay un acuerdo se dejan cosas en el camino pero siempre se llega a un punto en común de crecimiento. Frente al rodillo, acuerdo colectivo”, ha relatado la dirigente en referencia a la reforma laboral de 2012 y a la de 2022. “CCOO no ha querido ser ventajista ni chantajista en este acuerdo y aunque podíamos haber pedido venganza, somos gente seria que mira al futuro de este país y hemos buscado un acuerdo para reconstruir el mundo del trabajo desde la base. Queremos que se reparta la riqueza de manera equitativa y no se la queden siempre los mismos. Por eso vemos bueno que se recupere el instrumento de la negociación colectiva sectorial”, ha explicado López Marín.

    Es por ello que la secretaria general de CCOO de Andalucía ha criticado con dureza que “haya empresas que sigan pensando que descolgarse de los convenios es rentable y les va a dar beneficio cuando lo que provoca es un efecto boomerang que puede derivar en menos ventas, menos producción y el cierre del negocio. Hay que apostar por la inversión productiva. La reforma que necesitamos es la reforma de la mentalidad empresarial porque la que tienen es del siglo XIX que entienden que con el látigo, la reducción salarial y la precariedad se obtiene beneficio. El beneficio se obtiene cuando el trabajador o trabajadora está contento en su trabajo”.

    Mensaje a los Gobiernos

    López Marín ha recordado que “desde 2008 los andaluces y andaluzas hemos perdido un 13,43% de poder adquisitivo y el empresariado dice ahora ante la subida de los precios que los salarios no se pueden subir, cuando llevan sin hacerlo desde 2008”. Es hora de que el Gobierno de España sea valiente y deje de poner tiritas porque rebajar la luz un 5% está bien pero con eso no se soluciona nada”. Frente a ello, la líder sindical ha exigido un impuesto a aquellas empresas que no sean responsables y estén subiendo los precios de los alimentos, de la luz, del agua o los combustibles.

    En cuanto al Gobierno andaluz, López Marín le ha pedido responsabilidad “porque está viviendo de la renta del Gobierno de España y ha hecho nada para contener la inflación dentro de sus competencias”. “Le pedimos que no se confunda porque los andaluces y andaluzas lo han votado para parar a VOX y no por su gestión que, entre otras cosas, la ha escondido en esta legislatura; así que si de verdad dice que sus jefes son los 8 millones y medio de andaluces y andaluzas, que empiece por no pasar el rodillo de la mayoría absoluta y de verdad trabaje por los problemas que tienen los trabajadores y trabajadoras andaluzas, que son muchos”.

    “Moreno Bonilla tiene una oportunidad que no puede dejar pasar. Queremos que escuche los problemas y se crea que el diálogo social es útil y la base del avance y que reúna a los agentes económicos y sociales para escuchar propuestas antes de tomar medidas como las que ya se están escuchando de que quiere quitar el canon del agua para dárselo a los grandes empresarios agrícolas; o la provocación que hace con voz serena diciendo que el servicio de la ITV no funciona. Lo mismo es que es muy malo el gestor”, ha puntualizado la dirigente.

    Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, ha advertido que “la falta de AENC, va a llevar al sindicato a tener que negociar los convenios sector a sector, empresa a empresa, sin ningún tipo de acuerdo que facilite el desarrollo de la negociación colectiva”. Vicente ha hecho un llamamiento en ese sentido al empresariado para que deje de bloquear la negociación colectiva y ha recordado la importancia de la cláusula de negociación colectiva. “Hay que aumentar los salarios y parece que el empresariado solo reacciona cuando hay importantes movilizaciones, por lo que como la movilización está dando buen resultado, si no hay subida salarial y una negociación colectiva equilibrada, habrá conflicto”.

    El Vicepresidente de la Diputación de Cádiz, José María Román Guerrero, ha hablado de “cambio de paradigma” durante su intervención. “En 2012, el Gobierno del PP aprobó una reforma laboral para salir de la crisis a costa de los trabajadores y trabajadoras; mientras que el Gobierno actual ha aprobado una reforma laboral para sacar a los trabajadores y trabajadoras de la crisis”.

    Guerrero ha defendido que el objetivo es que “trabajando se pueda vivir dignamente y no que trabajando no se pueda vivir con dignidad”, ha apostillado.