Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO pide más formación y seguridad en el campo tras una nueva muerte por vuelco de tractor, en Benamaurel

      Frente al edificio de los sindicatos ha tenido lugar una concentración de cinco minutos de silencio, en protesta por la última muerte en accidente laboral que se ha producido en la provincia de Granada, la quinta víctima en lo que llevamos de año. Se trata de un hombre de 24 años, fallecido ayer al volcar el tractor frutero que conducía en Benamaurel, en un camino de tierra próximo a la carretera GR-9108. Ambos Sindicatos han trasladado el pésame a los familiares del fallecido y han anunciado que interpondrán la correspondiente denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y la Fiscalía, para que se investigue si hubo falta de medidas de seguridad en este accidente in itinere.

      23/06/2022.
      Se trata del quinto accidente mortal en lo que llevamos de año en la provincia

      Se trata del quinto accidente mortal en lo que llevamos de año en la provincia

      Así lo ha confirmado Gloria Aguilera, miembro de la comisión ejecutiva de la Unión Provincial de CCOO Granada quien ha denunciado, a su vez que el fallecimiento por vuelco de maquinaria se ha convertido en causa cada vez más frecuente de muerte entre trabajadores del sector Agrícola. Pese a que se ha avanzado en la implementación de medidas de protección, ha insistido, todavía existe mucha maquinaria sin cabina ni sistema antivuelco, que termina siendo una trampa mortal para quienes los utilizan sin protección, y que pierden la vida tras salir despedidos o por atrapamiento del conductor, en caso de vuelco de maquinaria. Precisamente, ha comentado Aguilera (CCOO), estos siniestros podrían evitarse si se utilizaran medios antivuelco como son los ROPS, cabinas, o arcos antivuelco, ha asegurado la responsable sindical (CCOO) que ha considerado como “fundamental” la formación y la cultura preventiva entre los trabajadores.

      En su opinión, se evitarían muchas muertes si la administración dotara a trabajadores de la formación propia. Desde CCOO “insistimos en la necesidad de la formación, información y concienciación ante este tipo de accidentes, que suelen producirse en trabajadores autónomos que al no tener representación legal no podemos ejercer derechos de representación sobre ellos”. Por ello, ha considerado vital realizar campañas para promover la formación en este sector, una propuesta que CCOO va a trasladar a la próxima comisión provincial de Prevención de Riesgos Laborales. También CCOO reclama más ayudas para la renovación de maquinaria, así como los sistemas de anti vuelco, haciendo más seguras las labores agrícolas.