Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

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    CCOO exige a la Junta más personal en Málaga para la atención del alumnado con necesidades específicas

      Esta mañana, 20.06.22,  el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga se ha vuelto a concentrar en las puertas de un colegio, CEIP Los Ángeles de Málaga, para seguir exigiendo más recursos para la atención del alumnado con necesidades específicas en los centros escolares de esta provincia. CCOO considera que para mantener la calidad de nuestro sistema educativo es necesario garantizar una escolarización digna del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en las aulas ordinarias. Para ello, los centros escolares deben contar con recursos humanos que hagan posible una escolarización exitosa de estos niños/as. Sin embargo, estos recursos a penas existen en Andalucía, y muy grave es la situación de la provincia de Málaga, la cual registra un significativo número de escolares con graves trastornos de comunicación, trastornos del espectro autista (TEA), hiperactividad, deficiencia motora, etc., que además ha ido aumentando en los últimos años.

      20/06/2022.
      Protesta CEIP Los Angeles 20.06.22

      Protesta CEIP Los Angeles 20.06.22

      Durante este acto también han participado las integrantes y madres del colectivo Nuestros Pequeños Guerreros, así como familias del propio centro educativo y de otros de la provincia, quienes han relatado en primera persona los problemas que tienen en su día a día al tener a menores con necesidades específicas.

      Al respecto, la secretaria general de dicho sindicato, Yolanda Gamero, ha afirmado que “los escasos recursos existentes y mal distribuidos han provocado que muchas aulas se encuentren desbordadas en la atención individualizada de estos escolares, incluso se han dado caso de familias que no han matriculado a sus menores por la inexistencia de unos mínimos recursos humanos para su atención básica y asistencial”.

      Al respecto, la líder sindical ha asegurado que “las consecuencias de estas medidas de recortes de la atención a la diversidad ha provocado que existan aulas con 28 escolares en Primaria, de los cuales, 4 son alumnos/as NEAE censados”. Asimismo, ha explicado que “hay institutos de la Costa del Sol que cuentan con un solo especialista de Pedagogía Terapéutica para atender a todos los niños/as del censo de NEAE del centro, más de 40 escolares con características, edades y necesidades diferentes”.

      Una de las quejas del sindicato es la opacidad que muestra siempre la Administración Educativa a la hora de proporcionar datos sobre el número de escolares censados con, por ejemplo, necesidad de un profesional de Pedagogía Terapéutica (PT) y/o Audición y Lenguaje (AL), así como el número de estos profesionales en plantilla, a pesar de la insistencia en la solicitud. Según los últimos datos proporcionados en la provincia de Málaga, hay algo más de 16.400 alumnos/as censados que requieren un profesional de PT y algo más de 10.600 que requieren a un especialista de AL. Junto a estas cifras, hay 755 docentes de PT y 295 de AL, lo que arroja una ratio media de 22 alumnos por docente de PT y 36 para el caso de AL, ratios que desde el sindicato consideran inasumibles e impiden una digna atención a la diversidad correcta.

      Por otra parte, Gamero ha resaltado que “el alumnado de compensatoria con problemas de comunicación idiomática en español precisa de más maestros/as especialistas del Aula Temporal de Actualización Lingüística (ATAL) para su integración social y escolar, así como mejorar el clima de convivencia en las aulas. Máxime en una situación de guerra, en la que nuestra provincia está escolarizando a mucho alumnado ucraniano sin aumentar los recursos humanos para que sean atendidos”.

      La secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha denunciado también que “no existe una legislación que regule un número máximo de alumnado NEAE por aula, ni una ratio de alumno/a NEAE por maestro/a de PT, de Audición y Lenguaje (AL) ni del Personal Técnico de Integración Social (PTIS)”. En este sentido, Gamero ha afirmado “que estos docentes especialistas atienden, en muchos casos, a 30 o más escolares de NEAE y el PTIS asiste a más de 10, existiendo también una carencia en las horas asignadas a este personal en los centros, ya en ocasiones no cubren toda la jornada que el alumnado está en el centro educativo al contar con contratos de 12 ó 20 horas”.

      En esta línea, Santiago Ramírez, responsable de Pública Docente de CCOO Enseñanza en Málaga, ha criticado que “el personal docente orientador se encuentra tan desbordado que son cientos los escolares que todos los cursos se quedan sin una evaluación psicopedagógica del que se deriva un informe psicopedagógico que establece los recursos humanos y materiales que precisan los alumnos/as de NEAE”. La ratio actual es de más de 750 alumnos/as por personal orientador. Cuando la UNESCO aconseja 250 niños/as por especialista. Esta situación provoca que el censo de alumnado NEAE no sea real y que, por lo tanto, haya niños/as sin diagnosticar, sin recursos y sin medidas de atención a la diversidad.

      “Desde CCOO evidenciamos la necesidad de contar con más especialistas de PT, AL, PTIS y Orientadores para revertir la situación actual que viven nuestros centros educativos donde este alumnado, con problemas de relación y comunicación, es escolarizado sin los recursos profesionales suficientes y sin una inclusión educativa real y que, en muchas ocasiones, provocan problemas de convivencia”, ha declarado Ramírez, quien ha insistido en que “es inconcebible que los orientadores y orientadoras atiendan hasta cuatro centros semanales desde un Equipo Externo a los centros llamados Equipos de Orientación Educativa, así como que haya institutos de más de mil alumnos/as en Torremolinos y Benalmádena con un solo orientador por centro”.

      Por todo ello, los líderes sindicales defienden una reducción de la ratio en las aulas ordinarias que cuenten con alumnado NEAE, que todos los centros educativos de la provincia de Málaga cuenten con especialistas de PT, AL y de PTIS sin que tengan que compartir dos o más centros semanalmente, que se establezca una ratio máxima de entre 9 y 12 alumnos/as por cada maestro/a especialista en PT y AL, que haya una ratio para los maestros/as especialistas de ATAL, una ratio máxima para el PTIS, que haya un orientador/a por cada centro de Educación Infantil y Primaria y que se baje la ratio a 250 alumnos/as por especialista en los institutos.

      En definitiva, para CCOO, el éxito escolar requiere de una enseñanza más personalizada e individualizada, sobre todo, cuando se trata de la atención a la diversidad. Estos menores de NEAE y sus familias tienen derecho a recibir en condiciones seguras y dignas todos los servicios disponibles en los centros educativos: aula matinal, comedor escolar, actividades extraescolares y transporte escolar.