Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO de Córdoba fleta dos autobuses para acudir a la gran manifestación de Madrid por un Pacto de Estado por la Industria

• El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba recuerda que la provincia sufre los estragos de una creciente desindustrialización, de la que son muestras recientes la situación de Zumosol, LCG Fruit, PKS o Mecavi.

20/06/2022.
    CCOO se manifiesta en Madrid por un Pacto de Estado por la Industria.

El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba fletará mañana dos autobuses para acudir a la gran manifestación que se celebrará mañana en Madrid para reclamar un Pacto de Estado por la Industria y la Ley de Industria que nuestro país necesita.

El secretario General del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, recuerda que en la provincia “estamos sufriendo los estragos de una creciente desindustrialización, de la que son muestras recientes la situación de Zumosol, LCG Fruit, PKS o Mecavi, por mencionar a algunas de las empresas que han cesado su actividad en el último año”.

En este sentido, Jiménez señala que “es hora ya de que las fuerzas políticas se comprometan con hechos y no solo con palabras” porque “si queremos desarrollo y bienestar tenemos que apostar por la reindustrialización de la economía”.

La primera piedra para la construcción del Pacto de Estado por la Industria son sus bases. Unas bases que a juicio de CCOO de Industria deben girar sobre dos ejes fundamentales, garantizar el compromiso interministerial y la creación de espacios de concertación con los agentes sociales tanto en la planificación, seguimiento y evaluación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) como en la cogobernanza del propio pacto. Unas bases, que de contener estos elementos, serán el comienzo del Pacto, pero donde aún nos queda camino que recorrer.

Para CCOO de Industria es necesario, de manera inmediata, un acuerdo que implique a todos los ministerios y al conjunto de los grupos parlamentarios que creen en el diálogo social y defienden conseguir acuerdos en este marco. Un acuerdo estable que permita que no sean solo palabras la transición justa que necesitan las personas trabajadoras de este país. Un pacto donde el objetivo sea que la actividad industrial y productiva aporte el 20% del PIB nacional. Debe acompañarse de un Pacto de Estado por la Energía; debe ser herramienta de gobernanza y ejecución de la futura Ley de Industria y potenciar sectores estratégicos y esenciales; la movilidad sostenible; la economía circular; la digitalización; la innovación y el crecimiento de las empresas; así como la cualificación de los trabajadores y trabajadoras actuales y del futuro.