Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia que la ola de calor ha vuelto a sorprender a numerosos colegios andaluces sin adaptaciones bioclimáticas

• Las altas temperaturas hacen que se incumpla la normativa en riesgos laborales y ponen en peligro la salud del alumnado y de profesionales de los centros
    • Al Gobierno andaluz, una vez más, le ha pillado desprevenido y las au-las siguen sin estar adaptadas bioclimáticamente a las necesidades reales que se nos presentan
    • El sindicato alude que esta situación se debe a la clara falta de previ-sión e inversión en la enseñanza pública

15/06/2022.
    colegio

CCOO ha denunciado la situación que están viviendo en los colegios públicos andaluces ante las altas temperaturas de la última semana. Desde el sindicato se ha puesto de manifesto que con la llegada de esta primera ola de calor del año escolar, donde se están superando con creces los 40 grados, “un importante número de aulas están soportando temperaturas por encima de los 27 grados, lo que supone un claro incumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales, además de poner en riesgo la salud tanto del alumnado como de los docentes y resto de profesionales que trabajan en los centros educativos”.

Ante esta situación, el secretario general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva, Carlos Sánchez Maraver, ha criticado que "una vez más, al Gobierno andaluz le ha pillado el toro y las aulas siguen sin estar adaptadas bioclimáticamente a las necesidades reales que se nos presentan y esto se debe, sin lugar a dudas, a una clara falta de previsión y de inversión en la enseñanza pública".

El dirigente sindical ha lamentado que “les toca, como de costumbre, a los trabajadores y trabajadoras de los centros, con sus directivas a la cabeza, tomar medidas y aplicar por la vía de urgencia soluciones ingeniosas para resolver el problema”.

Sánchez Maraver ha recordado que, el Real Decreto 486 del año 97 sobre seguridad y salud en los puestos de trabajo determina, que la temperatura adecuada en los locales donde se realizan tareas sedentarias, es decir, la mayoría de las actividades que se realizan en los centros de enseñanza, debe oscilar en invierno, entre 17 y 24° centígrados y en verano entre los 23 y 27°."Esto afecta en los centros educativos, no sólo a las aulas, sino a las oficinas, talleres, pasillos, escaleras, comedores y a todas las instalaciones educativas”.Asimismo, el responsable del área de enseñanza del sindicato en Huelva ha reseñado que “superar los 27 grados, puede dañar la salud y provocar molestias e incomodidad al personal y alumnado, afectando a su bienestar en la ejecución de las tareas y al rendimiento laboral y escolar además de poder dar lugar a pérdidas de conocimiento, mareos, vértigos, trastornos circulatorios y cardíacos".CCOO ha denunciado que "en numerosos espacios de los colegios e institutos de Andalucía estos límites de temperatura se están incumpliendo, por eso, reclamamos que se retome la Ley de Bioclimatización que está parada y sin visos de activación para negociar con los agentes sociales".

Al mismo tiempo, desde el sindicato se ha lamentado el “uso partidista que desde el Gobierno andaluz se está haciendo de la enseñanza, vanagloriándose de las inversiones que han realizado durante su legislatura, cuando la realidad, como está quedando demostrado, es bien distinta”.

En este punto CCOO ha subrayado que “las actuaciones en materia de bioclimatización están paradas” y ha recordado que son muchas las aulas que “carecen de instalación de aires acondicionados o que teniendo los aparatos instalados desde hace meses falta la adecuación eléctrica que permita ponerlos en funcionamiento, a lo que se suma la escasa o nula implantación de espacios con arboledas o cualquier otro elemento artificial que de sombra".

"La comunidad educativa no puede permitir que el alumnado, los docentes y trabajadores y trabajadoras de los centros sean los que sufran la incompetencia de la Administración que a lo único que se ha dedicado durante este mandato es a ir apagando fuegos, gestionando desde la improvisación", ha sentenciado Carlos Sánchez.Por último, CCOO ha instado a todos los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos andaluces “a que en estas fechas nos informen si la temperatura de su centro supera los 27° centígrados para iniciar, a través de nuestros delegados y delegadas de prevención, una reclamación urgente ante la Inspección de Trabajo para que ponga remedio a un problema de debería estar resuelto hace años” y ah resaltado que que “si desde el Gobierno andaluz se hubiesen ejecutado políticas serias y responsables donde, de verdad, se hubiese priorizado la enseñanza pública y no haberla usado sólo como reclamo electoral y propagandístico como estamos viendo en los últimos días”.