Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

En el Diía Mundial del Medio Ambiente CCOO exige políticas ambientales que concilien la sostenibilidad con el avance social y económico

• Una jornada en la que el sindicato reconoce y pone en valor la labor de las personas que trabajan en la conservación de la naturaleza
    • Esta organización sindical reivindica la necesidad de que se lleve a cabo “una gestión pública del agua que ajuste la demanda a la oferta
    • CCOO le pide al próximo Gobierno Andaluz su compromiso para que la nueva Consejería de Medio Ambiente esté dotada del presupuesto suficiente para ser un instrumento eficaz

05/06/2022.
    Cartel dia mundial medio ambiente 2022

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, CCOO, quiere mostrar su “compromiso con la protección ambiental de nuestra tierra, “reconocer y poner en valor” la labor diaria de las personas trabajadoras que con su esfuerzo hacen posible la conservación de la naturaleza en el presente y para futuras generaciones”.

Una jornada en la que es importante reflexionar “sobre el importante deterioro que sufre nuestro entorno, por las acciones agresivas de los humanos”.

Para CCOO, la conciencia por la sostenibilidad forma parte de su acción sindical cotidiana, porque para “nosotros la protección del medio ambiente, en un sentido amplio, es una fuente de empleo verde y de calidad que Andalucía, Huelva, tiene que rentabilizar para fijar población y combatir el desempleo”.

Desde CCOO “proponemos al Gobierno andaluz políticas medio ambientales destinadas a corregir situaciones alarmantes que cada vez, y de una forma más acuciante, están poniendo en peligro a la Tierra, exigiéndoles a las Administraciones Públicas que se impliquen y tomen medidas urgentes y reales que ayuden a la naturaleza y por ende al progreso de la población”.

Para ello CCOO reivindica una nueva política del agua porque como ha puesto de manifiesto” es vital la gestión pública del agua y el compromiso de todos los poderes públicos para garantizar inversiones que mejoren las infraestructuras necesarias y permitan una optimización de los recursos hídricos (inversiones en redes de abastecimiento, en redes de saneamiento y depuración)”. En esta línea, han matizado que “la actual planificación hidrológica de las cuencas andaluzas, en una coyuntura de sequía extraordinaria, debe ser la oportunidad para provocar un giro radical en la gestión pública del agua que se base en el ajuste de la demanda a la oferta y no al contrario como ocurre hasta el momento”

Asimismo, desde el sindicato consideran indispensable la tramitación de una ley de movilidad sostenible, así como la revisión del Pacto Andaluz de Acción por el Clima y la Estrategia Energética de Andalucía 2030 que “a nuestro entender son claramente insuficientes para alcanzar los objetivos energéticos limpios y la reducción de emisiones que exige la normativa europea y el Pacto Verde Europeo de cero emisiones en 2050”.

Por otra parte, CCOO hace un llamamiento al empresariado andaluz “al que hay que exigirles el máximo rigor en el cumplimiento de las normas ambientales e impulso hacia una Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la que los trabajadores y trabajadoras tengamos espacios de participación”.

Por último, esta organización sindical lanza un mensaje al próximo Gobierno Andaluz para que “la nueva Consejería de Medio Ambiente tenga una dotación presupuestaria suficiente que la convierta en un instrumento eficaz que concilie la biodiversidad de nuestra tierra con el avance económico y social en un concepto actual del desarrollo sostenible, y en correspondencia con los objetivos políticos ambientales fijados en el Estatuto de Autonomía de Andalucía”