Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

  • Sectores

    Consejo de CCOO de Andalucía

    CCOO celebra su Consejo con la mirada puesta en el 19J y anima a los trabajadores y trabajadoras a votar: “están en juego los derechos sociales y laborales”

      Con la mirada puesta en las elecciones del 19 de junio, CCOO de Andalucía ha celebrado su Consejo, máximo órgano entre congresos, en el que su secretaria general, Nuria López, ha presentado un informe de balance y propuestas respaldado por amplia mayoría. De lo general a lo concreto, la dirigente lo ha centrado en poner en valor los efectos positivos del acuerdo de reforma laboral y ha lamentado expresamente la falta de apuesta del empresariado andaluz por desarrollar la normativa acordada laboralmente. La labor del Gobierno andaluz también ha ocupado parte del informe, en el que López ha acusado al Ejecutivo de “gobernar pensando en las urnas, con una nefasta gestión en materia educativa, sanitaria y de la administración pública”. “Las movilizaciones sindicales han demostrado su utilidad pese a la voluntad del Gobierno andaluz de desacreditar nuestras reivindicaciones y hemos conseguido arrancar acuerdos importantes; ahora, trabajadores y trabajadoras, tienen la oportunidad, con su voto, de conseguir que nuestra tierra avance por una senda de progreso en la que se defiendan sus derechos y se apueste por la igualdad real”.

      15/06/2022.
      Nuria López Marín, secretaria general de CCOO de Andalucía, en la presentación del Informe General en el Consejo celebrado hoy

      Nuria López Marín, secretaria general de CCOO de Andalucía, en la presentación del Informe General en el Consejo celebrado hoy

      El Consejo de CCOO de Andalucía, con su secretaria general, Nuria López, al frente, ha pedido expresamente a los trabajadores y trabajadoras que el próximo 19 de junio vayan a votar “con conciencia de clase y sabiendo lo que nos jugamos. Una Andalucía en la que sus gentes tengan trabajo, derechos; donde sus pueblos y su juventud tengan futuro y donde haya progreso y una vida mejor en igualdad”.

      Así se recoge la petición en el informe que la dirigente ha presentado al Consejo, máximo órgano entre congresos. Ha obtenido el respaldo de una amplia mayoría de más del 95%.

      En dicho informe, López Marín, ha partido del ámbito internacional con el rechazo a la nueva posición del Gobierno de España al Sáhara Occidental o la preocupación por el conflicto Rusia-Ucrania; el avance de la ultraderecha en Europa fruto de las políticas de desigualdad y empobrecimiento o la subida de la energía y los carburantes, como elementos más destacados por el impacto que tiene en las familias.

      Sobre los hitos que se han alcanzado en estos meses, la dirigente sindical ha reseñado la aprobación del acuerdo de reforma laboral y sus efectos positivos tras cuatro meses de aplicación. “Sin duda, el acuerdo de reforma laboral está demostrando su utilidad al cambiar de manera incipiente la estructura de nuestro mercado de trabajo, reduciendo la temporalidad y ganando en estabilidad en solo unos pocos meses de aplicación, lo que, como era de prever, está generando resistencia a dicho acuerdo por la patronal, porque la estabilidad en el empleo, además de ser clave para que las personas trabajadoras puedan plantearse un proyecto de vida a futuro, significa tener más garantías a la hora de reivindicar calidad en el empleo, organizarse y presentarse a las elecciones sindicales o afiliarse”, recoge la secretaria general en su informe.

      Precisamente a la patronal, la líder de CCOO ha “afeado su falta de apuesta por desarrollar la normativa acordada laboralmente y querer frenar los efectos y avances sociales”; por lo que ha instado a revisar las políticas de incentivos que se han ido desarrollando a lo largo de 6 estos años y su necesaria reorientación hacia colectivos más vulnerables, donde la reforma no está impactando con los mismos ritmos”. “Le reclamamos al Gobierno de la Junta de Andalucía mayor claridad en la puesta en marcha de los fondos de recuperación y las políticas de empleo para favorecer y complementar la ejecución de los mismos, así como evaluar sus niveles de ejecución en nuestra Comunidad”, ha señalado López.

      La dirigente ha puntualizado en su informe que, pese a las importantes medidas alcanzadas como incrementos salariales firmados en convenio, incremento del SMI, subida de las pensiones, o la mejora en la contratación, se están viendo condicionadas por la subida de los precios y de nuevo la patronal, además de recibir ingentes cantidades de dinero durante la crisis y de multiplicar beneficios empresariales (un 106% en el primer trimestre del año en el país) sigue en su máxima de que las crisis las paguen los trabajadores y trabajadoras, por lo que el Gobierno de España debería ir pensando que los Fondos Europeos son una oportunidad para condicionar a la patronal de este país y, sobre todo, para diseñar las políticas públicas y construir la estructura productiva del mismo.

      De otro lado, López Marín ha destacado que el Gobierno andaluz ha gobernado pensando en las urnas y para una minoría siendo una nefasta gestión para los derechos de las personas trabajadoras y especialmente en materia educativa, sanitaria y de la administración pública”. “Las movilizaciones sindicales han demostrado su utilidad pese a la voluntad del Gobierno andaluz de desacreditar nuestras reivindicaciones y hemos conseguido arrancar algunos acuerdos importantes; ahora, trabajadores y trabajadoras, tienen la oportunidad, con su voto, de conseguir que nuestra tierra avance por una senda de progreso en la que se defiendan sus derechos y se apueste por la igualdad real”.

      Una igualdad que tiene su cara más cruenta en la violencia machista que, como denuncia el sindicato ha sufrido un incremento entre los años 2018 y 2020 coincidiendo con el actual Gobierno andaluz, que mantiene una pasividad y desidia ante una lacra que va en aumento. “Esta es la consecuencia palpable de legitimar y naturalizar discursos negacionistas de la violencia machista, asumiendo el ideario de la extrema derecha de invisibilizarla, ocultarla y negarla. Necesitamos ahora más que nunca un pacto andaluz que permita erradicar esta lacra”, ha defendido la dirigente.

      Erradicar la siniestralidad laboral; la defensa de una Ley de movilidad sostenible o de una ley de economía circular; la necesidad de un debate de calado en Andalucía sobre el modelo de gestión del agua; el futuro de la energía o la apuesta por la industria o por el sector aeroespacial, son otras de las cuestiones que siguen marcando la agenda sindical de CCOO y sobre las que el sindicato ha reclamado medidas a gobiernos y empresariado.

      Por último, y en referencia de nuevo a las elecciones del 19 de junio, el Consejo de CCOO en pleno ha hecho una petición a los trabajadores y trabajadoras andaluces; que vayan a votar. “Andalucía vive un momento clave en el que están en juego nuestro Estatuto de Autonomía y los derechos laborales y sociales; por eso, es el momento de que la clase trabajadora recuerde lo vivido en estos años con colas en centros de salud, falta de docentes, carencia de los servicios sociales…Y sobre todo, es el momento de que NO nos engañen quienes dicen en sus mítines que defienden el campo, la industria y a los obreros mientras votan NO a los ERTE en la pandemia, votan NO al acuerdo de reforma laboral, votan NO a la subida del SMI, votan NO a la ley que garantiza la viabilidad y el poder adquisitivo de las pensiones públicas, votan NO a la ley de la cadena alimentaria, e intentan eliminar sistemáticamente las políticas de igualdad sembrando discursos negacionistas con la violencia de género. “Es la hora de decirles con nuestro voto que queremos una Andalucía de progreso, que avance y crezca con derechos e igualdad y, para ello, todos y todas los trabajadores y trabajadoras tenemos que ir a votar”.

      El consejo de CCOO de Andalucía ha aprobado por 42 votos a favor la cuenta anual del ejercicio 2021, en la que destaca que el 93% de los ingresos son propios de CCOO y corresponden a la cuota de sus 157000 afiliados.