Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    El centro de Salud de Santa Fe, desbordado por la falta de personal

      La zona básica de Salud de Santa Fe vuelve a arder y no por las altas temperaturas sino por la falta de recursos humanos; profesionales de todas las categorías, que son insuficientes. El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada denuncia falta de médicos, enfermeras y enfermeros, celadores y conductores, tanto en los centros y consultorios como en el dispositivo de urgencias. Todo ello, en un centro que abarca a población de los municipios de Fuensanta, Lachar, Cijuela, Chauchina, Chimeneas, Castillo de Tajarja, Peñuelas, Trasmulas, Jau, Pedro Ruiz y Santa Fe, además de atender seis residencias y una zona de transformación social. Los equipos de guardia , a parte de atender a estas poblaciones tienen que apoyar también, las zonas de Pinos Puente, Vegas del Genil y Atarfe, informa CCOO.

      15/06/2022.
      sanidad

      sanidad

      Cualquier zona básica de estas dimensiones cuenta con dos celadores conductores en las urgencias, mientras en Santa Fe sólo hay uno. Concretamente, CCOO confirma que en Santa Fe faltan dos médicos sin cubrir, de los ocho que componen la plantilla, en Chauchina hay una incapacidad temporal sin cubrir, por lo que la asistencia sanitaria de estos tres médicos se asigna a los demás, aumentando su demora en consulta programada y saturando las infradotadas urgencias, que deberían de tener al menos cuatro equipos de profesionales, como en otras zonas básicas de estas características, y no dos y refuerzos diurnos que es lo que tienen actualmente.

      De hecho, la plantilla de la zona básica está compuesta por 21 médicos , de los cuales faltan 3, pero ahora en Julio, debido a las no coberturas y a vacaciones quedan sólo 11, obligando a profesionales a realizar jornadas mensuales de 240 horas, sin contar las incidencias que puedan surgir en estos meses estivales.

      En este sentido, la única solución de La Dirección del Distrito Granada- Metropolitano ha sido derivar pacientes a la consulta de triaje de Enfermería, sin reforzar ésta con nuevo personal y en unas condiciones pésimas por no tener espacio físico adecuado.

      Además, en el día de ayer la Dirección del Distrito convocó una reunión con los profesionales de la zona básica para estudiar la situación y proponer medidas organizativas, reunión a la que fueron invitados los representantes sindicales por parte los trabajadores, y a la que se les impidió estar presentes por parte de la Dirección Gerencia y Dirección de Salud del Distrito Granada-Metropolitano, teniendo que esperar fuera para a continuación de la misma ser informados por los profesionales y asesorarles sindicalmente al respecto. Los sindicatos presentes y a los que se les prohibió la entrada a esta reunión fueron CCOO, UGT y el Sindicato Médico. Por todo ello, desde CCOO consideramos que esta actitud antisindical debe ser valorada por los responsables del SAS y la situación de esta zona básica debe ser solucionada de una vez, pues ya es mucho el tiempo que están sufriendo estas carencias de profesionales y organizativas.