Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO califica de “nefasta” la gestión en educación del Gobierno andaluz

• Políticas centradas en la privatización de servicios, recortes en la inversión pública, supresión de unidades escolares, abandono del alumnado NEAE y asfixia del SUPA.

13/06/2022.
    Aula vacía

La secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Marina Vega, ha hecho balance de la legislatura que dejamos atrás conformada por el gobierno del PP y Cs. Según ha manifestado, “tan sólo atendiendo a los datos estadísticos, no podemos concluir en otra afirmación que no sea la de una gestión nefasta donde la improvisación y la falta de compromiso con la comunidad educativa en su conjunto han sido la tónica habitual".

Vega ha explicado que “ante la situación negativa en la que se encuentran todos los sectores que componen el sistema educativo andaluz, es obvio que durante esta legislatura los socios de gobierno han estado más pendientes de cómo hacerse daño uno a otro y sacar sus propios réditos electorales que de solucionar los problemas de la comunidad educativa".

“Para empezar, -continúa la líder sindical- a nadie se le escapa que el acuerdo in extremis de subida salarial para los docentes está impregnado de claros tintes electoralistas y la publicitada 'apuesta´ por la excelencia educativa no hace otra cosa que enmascarar una estrategia de políticas privatizadoras de la educación pública donde Madrid y el gobierno de Ayuso son el ejemplo a seguir”. En opinión de la dirigente, “esto nos está llevando, de forma alarmante, hacia un incremento de las desigualdades en el acceso y en la formación de la ciudadanía andaluza".

La federación ha señalado que “tras la pandemia las administraciones y agentes sociales deben de trabajar por un modelo basado en la excelencia, integrando a todo el alumnado, evitando que algún alumno se quede atrás y preparándolo para la sociedad del siglo XXI. En este sentido, el Gobierno de la Junta ha fallado estrepitosamente”, sentencia Vega.

En ese sentido, CCOO critica la reducción exponencial del personal de apoyo de refuerzo COVID en el curso 21-22, cuando la pandemia había evidenciado la necesidad de este refuerzo. “CCOO se desmarcó del acuerdo propuesto por la administración y el tiempo nos ha dado la razón”, argumenta la dirigente.

La supresión de unidades escolares es otra de las cuestiones que ha criticado Vega. “El Gobierno andaluz, en vez de apostar por configurar un mapa de necesidades reales con unas ratios que permitan la atención específica del alumnado en cada etapa dada la bajada de natalidad que hay en Andalucía, ha optado por la constante y demoledora supresión de unidades escolares, haciendo caso omiso al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), falta personal para atenderlos, está mal repartido”. Para el sindicato, “el servicio de PTIS (Personal Técnico de Integración Social) es notoriamente insuficiente, con el agravante de que gran parte está privatizado en unas condiciones de precariedad laboral imposibles de asumir para estas labores tan específicas", apostilla Vega.

Las plantillas de los Equipos de Orientación, de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje “están desbordados, imposible establecer una enseñanza de calidad cuando, dada la carga de trabajo, los diagnósticos tardan y se dilatan en el tiempo, la consecuencia es una merma en las enseñanzas de muchas niñas y niños andaluces. La administración, continúa la líder sindical, aprobó un Decreto que establece que la atención al alumnado NEAE y la interpretación de lengua de signos sean servicios complementarios de la Educación, vulnerando lo establecido en la Ley de Educación de Andalucía (LEA)."

Para Vega “la privatización de la Formación Profesional es el claro ejemplo de falta de apuesta por un modelo público de calidad. La Consejería, con la excusa de la gran demanda de plazas existentes en casi todos los sectores del empleo, ha generado un negocio incipiente para empresas privadas que están aterrizando en la enseñanza andaluza”.

Otra cuestión que plantea el sindicato es que “a pesar de la continua denuncia hecha por CCOO tras las promesas incumplidas durante estos años, siguen existiendo 589 monitoras y monitores escolares, prioritariamente mujeres, que con una jornada parcial, desarrollan un trabajo equivalente al de una jornada completa”.

Por otra parte, Vega ha recordado “la oposición que durante toda la legislatura CCOO ha mostrado ante la asfixia económica del Sistema Universitario Público de Andalucía (SUPA), y a la apuesta por la privatización de la enseñanza superior de esta administración, autorizando, de forma acelerada, la tramitación del proyecto de Ley para la creación de dos universidades privadas”.

“Es evidente que la gestión realizada por este Gobierno no ha sido satisfactoria y nos mantenemos expectantes ante los resultados del próximo domingo para continuar exigiendo al futuro ejecutivo que se constituya tras las urnas, que diseñe y desarrolle políticas educativas de calidad con más inversión y recursos que integren a toda la comunidad educativa".