Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

IPC

CCOO reclama a los gobiernos medidas para aliviar el empobrecimiento de las personas trabajadoras y exige al empresariado que suba salarios y “deje la racanería”

La secretaria de Condiciones Laborales de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, ha criticado que mientras en los últimos doce meses el precio de la vivienda, el agua, el gas, la luz y los alimentos no ha dejado de crecer; el poder adquisitivo de las personas no ha dejado de bajar. De ese modo, mientras el IPC ha aumentado un 8’9% respecto al mismo mes de 2021 en Andalucía, la subida media de los salarios en el primer trimestre de 2022 no ha alcanzado el 2%.

10/06/2022.
      Gasolinera

El IPC ha vuelto a subir, como lleva ocurriendo en los últimos doce meses. Ese aumento de los precios generalizado, que se inició debido al aumento de los precios en la energía, se ha extendido a toda la economía.

Así lo ha señalado la secretaria de Condiciones Laborales de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, que ha denunciado que “mientras en los últimos doce meses el precio de la vivienda, el agua, el gas, la luz y los alimentos no ha dejado de crecer y el poder adquisitivo de las personas no ha dejado de bajar”.

La dirigente llama la atención sobre la divergencia existente entre la subida del IPC, con una subida de los precios de un 8,9% respecto al mismo mes de 2021; y la de los salarios, cuya subida media no ha alcanzado ni el 2% en el primer trimestre del año, según datos del Índice Coste Laboral Armonizado publicado por el INE, que sitúa la variación anual en España del índice salarial total por hora efectiva de trabajo en el 1,7%.

Ante esa situación, el sindicato ha instado a los gobiernos “a poner en marcha medidas no solo para aliviar el empobrecimiento en el que estamos cayendo los trabajadores y trabajadoras”. Además, ha exigido al empresariado que “suba los salarios y se deje de racanería, una actitud que está provocando un retroceso de la economía ante la imposibilidad que tenemos las personas de hacer frente al día a día y a la vida cotidiana”.

Asimismo, el sindicato propone, entre otras, medidas en materia energética que ataquen las verdaderas causas de la inflación arreglando las ineficiencias del sector eléctrico y acelerando la transición verde; un acuerdo de negociación colectiva, en la primera distribución de la renta, que detenga el efecto de segunda ronda sobre los precios que ya están provocando los márgenes de beneficios empresariales y que preserve el poder de compra de los salarios para evitar el hundimiento de la demanda.

En materia de vivienda, CCOO propone medidas para que se tope el incremento de las rentas de alquiler de viviendas y locales donde desarrollan su actividad las PYME, y que ponga las bases para ajustar los alquileres a los salarios e ingresos de la población trabajadora, así como políticas de viviendas públicas como por ejemplo ampliación del parque público de viviendas.

Por provincias, las de Jaén (1,3%) y Almería (1,1%) las que más han visto incrementar los precios respecto a abril. El mayor incremento anual de los precios lo han sufrido las provincias de Huelva (9,7%), Jaén (9,5%) y Córdoba (9,4%).