Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

CCOO alerta del deterioro del servicio en los centros de la Delegación de Igualdad por falta de personal

El Sindicato denuncia la situación en los centros de valoración para personas con discapacidad, centros de participación activa, centros de menores y de mayores de la provincia de Sevilla. Según CCOO, “la Junta de Andalucía conoce perfectamente la situación, pero continúan despreocupándose por la atención y los cuidados a estas personas”. Como ha asegurado el sindicato, “trabajadores y trabajadoras de estos centros tienen que renunciar a días de descanso, de compensación o vacaciones para evitar desatender a sus usuarios y usuarias por la falta de personal”.

10/06/2022.

URL | Código para insertar

La Sección Sindical de CCOO en la Delegación Territorial de Igualdad de la Junta de Andalucía en Sevilla se ha concentrado este viernes a las puertas de la Consejería de Igualdad para alertar sobre el deterioro de los servicios que presentan a las personas usuarias por falta de personal.

El Sindicato viene denunciando desde hace meses la gran falta de trabajadores y trabajadoras que existe en todos los centros dependientes de esta Delegación, lo que supone “un desprecio total de la Junta de Andalucía a las personas trabajadoras y usuarias”.

Por ejemplo, CCOO avisa de que la falta de equipamiento y personal hace que los trámites en el centro de valoración para el reconocimiento del grado de discapacidad duren más de un año desde la primera cita. Esta dilación en el tiempo puede hacer que estas personas no puedan encontrar un empleo o solicitar una pensión durante ese tiempo.

Una situación similar se da también en los centros de participación activa. En muchos casos es la propia dirección de los centros la que tiene que realizar las funciones de ordenanzas y en otras los ordenanzas funciones de dirección si quieren que los servicios a la ciudadanía se sigan prestando y los centros continúen funcionando.

Por otra parte, uno de los centros de menores de la provincia está parcialmente cerrado por falta de personal y en las residencias de mayores la situación también es muy complicada: hay una pérdida de empleo de un 30%, las bajas por incapacidades temporales no son sustituidas y las ausencias por COVID-19 tampoco.

Directamente, de los dos centros de menores que hay en la provincia de Sevilla, uno de ellos está parcialmente cerrado por la falta de personal. La Sección Sindical de CCOO en la Delegación Territorial de Igualdad de la Junta de Andalucía en Sevilla recuerda que “estos trabajadores y trabajadoras cuidan a grandes dependientes, personas con grandes necesidades y que sin una correcta atención perderían su calidad de vida”. Y es que, según CCOO, “los cuidadores y cuidadoras están actualmente sobrepasados y con un nivel de estrés insostenible ya que, vocacionalmente, se vuelcan para que las personas usuarias reciban una calidad asistencial casi imposible para los recursos humanos disponibles”.

La Sección Sindical de CCOO en la Delegación Territorial de Igualdad de la Junta de Andalucía en Sevilla lamenta que “después de haber transmitido en reiteradas ocasiones a la Junta de Andalucía la situación, incluso por escrito, continúen despreocupándose por la atención y cuidado a estas personas. En cambio a quien sí preocupa es a los trabajadores y trabajadoras de los centros, que sufren modificaciones de horario un día sí y otro también, que trabajan en días de descanso e incluso renuncian a días de compensación y vacaciones para evitar desatender a sus usuarios y usuarias por la falta de personal”.