Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

La plantilla de Alsa sigue adelante con su calendario de movilizaciones

La asamblea de trabajadores de Alsa (antigua Transportes Rober) ha aprobado por unanimidad que se mantenga el calendario de movilizaciones que continúa mañana viernes con un paro total y una manifestación, y continúa los días 15 y 17 de junio, también se mantiene la huelga indefinida convocada a partir del lunes 20 de junio en caso de no haber alcanzado acuerdo en este conflicto. Como ha explicado el Presidente del comité de empresa, José Manuel Roldán (CCOO), los trabajadores seguimos adelante con este paro y por eso no entendemos la negativa de la empresa de incluir una cláusula de revisión salarial teniendo en cuenta el IPC real a final de año.

09/06/2022.
      Asamblea de Trabajadores de Alsa (antogua transportes Rober)

En el año 2021 la plantilla sufrió una pérdida de poder adquisitivo del 5,1% y para el presente año, ha insistido Roldán, “no estamos pidiendo una subida salarial, simplemente queremos no seguir perdiendo poder adquisitivo algo que entendemos es un derecho de cualquier trabajador/a”.

Desde el comité de empresa de Alsa no entienden como “ni el alcalde ni la concejala de movilidad han mediado en el asunto, ni se han puesto en contacto con nosotros”. Por otro lado, la empresa ha rechazado todas las propuestas planteadas por la representación de los trabajadores y ha planteado propuestas que suponían pérdida de poder adquisitivo, todas ellas inasumibles para la plantilla. Desde el comité de empresa insisten en que la prioridad es alcanzar un acuerdo y reclaman a la empresa concesionaria del servicio público del transporte urbano de Granada que “debe hacer un esfuerzo para que los trabajadores no nos quedemos atrás perdiendo poder adquisitivo con la aplicación del contrato suscrito con el Ayuntamiento de Granada”.

Avalado por un estudio realizado desde una consultoría externa, el comité de empresa considera viable la municipalización del transporte público, apostando así por la gestión directa del servicio, por parte del consistorio lo que supondría además un ahorro para las arcas municipales.

Por último, desde el comité de empresa piden comprensión a las personas usuarias del transporte urbano por los perjuicios y molestias que se puedan ocasionar. Y hacen un llamamiento a la opinión pública y al conjunto de trabajadores y trabajadoras de la ciudad de Granada “para que nos apoyen en nuestras justas reivindicaciones, las mismas a las que tiene derecho el conjunto de la sociedad: mantener el poder adquisitivo de los salarios”.