Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

JUNTA ANDALUCÍA

CCOO denuncia las carencias de personal en los centros dependientes de la Consejería de Igualdad

El sindicato demanda actuaciones urgentes para paliar una situación que se hace insostenible en muchos servicios de la Consejería de Igualdad en nuestra comarca y que está repercutiendo en la carga de trabajo de la plantilla y en la calidad del servicio. La FSC-CCOO denuncia un intento de deteriorar los servicios públicos para favorecer las privatizaciones.

08/06/2022.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha denunciado la situación que vienen padeciendo los centros dependientes de la Delegación Territorial de Igualdad y Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, ante las carencias de personal.

Esta situación está generando problemas de aumento de la carga de trabajo para las plantillas de estos centros y repercute en los servicios que se prestan a la ciudadanía. La falta de cobertura de vacantes, y la no cobertura de las bajas por enfermedad, son las causas principales de esta situación.

Entre los centros de esta Consejería en nuestra comarcal destacan el centro de menores de La Línea, los centros de día de mayores y los centros Infantiles, así como la residencia de mayores de Algeciras, cuya realidad es especialmente preocupante.

“En esta residencia de mayores las compañeras de enfermería están realizando su trabajo con una plantilla que no cubre los mínimos vitales; al igual que pasa con el personal de cocina, que en determinados turnos se encuentra una sola persona para la elaboración de la comida de todos los residentes, problema que se agrava por la especificidad de las dietas de estas personas mayores que deben adecuarse a sus patologías. Igualmente, desbordadas se encuentran las compañeras del servicio domestico del centro” sostenía la delegada sindical de CCOO, Rosa Galiano.

En otro orden de cosas, CCOO denuncia el impago del Plus de Jubilación y la parálisis de la tramitación de los expedientes de los trabajadores que tienen derecho a acogerse a las prejubilaciones.

Desde la FCS de CCOO han exigido “que se tomen de forma urgente las medidas necesarias para revertir esta situación que se está traduciendo en un claro deterioro de la calidad de los servicios que prestan estos centros de trabajo.

En esa línea, el sindicato demanda la cobertura de las vacantes de personal funcionario existentes en dicha delegación, que se cubran con agilidad las bajas por enfermedad y que se cumplan los acuerdos firmados en materia de prejubilación.

“Desde este sindicato no entendemos esta dejadez en tomar las medidas necesarias para paliar esta situación, si no es para fomentar lo privado frente a lo público, deteriorando los servicios” concluía Rosa Galiano.

Audios asociados

Rosa Galiano - CCOO