Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

ASAMBLEA REFORMA LABORAL DE CCOO DE CÁDIZ

CCOO avisa: “ahora no vale que las empresas vuelvan a decirnos que hay que apretarse el cinturón, o hay subida salarial o habrá conflictividad”

• Unai Sordo: El tiempo ha demostrado que las medidas adoptadas en el marco del diálogo social han sido eficaces pero la patronal ha decidido boicotear el ámbito de la negociación colectiva y persigue que el incremento de los precios recaiga sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras. Lo vamos a combatir convenio a convenio”.
    • Nuria López: “No vamos a bajar la guardia porque ahora el deterioro de las condiciones de trabajo y vida de las personas trabajadoras viene en forma de subida de los precios y no vamos a dejar que eso recaiga sobre los trabajadores y trabajadoras. El empresariado quiere que la clase trabajadora vuelva a cargar con eso y no quieren subidas salariales, mientras siguen aumentando sus beneficios”.
    • Inmaculada Ortega: “Cádiz necesita que vengan proyectos que sean capaces de transformar el tejido productivo, generar el desarrollo económico y el empleo que necesita nuestra tierra y romper con la brecha territorial que se debe en gran parte a la falta de inversiones productivas que tanto reclamamos año tras año”.

06/06/2022.
    De izquierda a derecha: la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; y la secretaria general de CCOO de Cádiz, Inmaculada Ortega. Foto: CCOO de Andalucía

Cádiz ha celebrado una asamblea sobre la reforma laboral con la participación del secretario general de CCOO, Unai Sordo; la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y la secretaria general de CCOO de Cádiz, Inmaculada Ortega.

Sordo ha explicado que con estas asambleas, “el sindicato está tratando de contrastar la estrategia sindical y las medidas llevadas a cabo en estos dos últimos años como una forma para valorar y tomar impulso para la estrategia y las medidas de carácter sindical que queremos impulsar en los próximos años”.

Sobre ello ha resaltado el papel que han jugado el diálogo social y las propuestas sindicales para hacer frente a la crisis de 2020, de la que ha dicho que “se le ha dado una respuesta diametralmente distinta a otras ocasiones, precisamente, porque esa respuesta se le ha dado desde el marco del diálogo social, tomando en consideración las propuestas sindicales”.

Unas propuestas de han consistido, como ha recordado el dirigente, en tres cuestiones fundamentales: no permitir que las empresas hiciesen frente a la crisis despidiendo a miles de trabajadores, poniendo una alternativa como los ERTE que han salvado tres millones y medio de puestos de trabajo y a incontables empresas; subir el salario mínimo interprofesional; y revalorizar las pensiones haciendo una apuesta también por reforzar los esquemas de protección social”. “Hemos demostrado que, desde el marco del diálogo social, con salarios más altos y más estabilidad en el empleo, no solo se hace una política laboral más justa sino que se hace una política laboral más eficaz”, ha apostillado.

Precisamente por ello, los dirigentes sindicales han sido muy críticos con el empresariado. “Si los datos son positivos deberíamos seguir en esa línea pero nos encontramos con una patronal que ha decidido boicotear el ámbito de la negociación colectiva y persigue que el incremento de los precios recaiga sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras y lleva propuestas de subidas laborales nimias a los convenios colectivos. Lo vamos a combatir convenio a convenio”, ha dicho Sordo.

López, por su parte, ha dejado claro a aquellos empresarios y empresarias que se quejan de que no encuentran personal para cubrir puestos de trabajo que la solución es sencilla. “Que paguen más; que cumplan los horarios; que cumplan los convenios, que pongan condiciones dignas y derechos encima de la mesa, verán como no le faltan trabajadores y trabajadoras. La gente quiere trabajar para vivir y no vivir para trabajar”. “La patronal está siempre pidiendo, pero que rápido se pone de perfil cuando tiene que cumplir con sus obligaciones”.

Sordo, esa misma línea ha apostillado que “nadie trabaja gratis”.

Asimismo, la secretaria general de CCOO de Andalucía ha reiterado a la patronal que “ya no valen excusas porque después de recibir miles de millones de euros durante la pandemia del Gobierno de España y de los fondos Europeos, que hemos pagado los trabajadores y trabajadoras, ahora no vale esconderse, no vale poner excusas baratas y tener esa actitud egoísta de coger lo bueno y salir corriendo dejando atrás a las personas trabajadoras”.

Sobre ello, la dirigente ha aseverado que “no vamos a bajar la guardia, porque ahora el deterioro de las condiciones de trabajo y vida de las personas trabajadoras viene en forma de subida de los precios, y no vamos a dejar que eso recaiga sobre los trabajadores y trabajadoras. El empresariado quiere que la clase trabajadora vuelva a cargar con eso y no quieren subidas salariales mientras siguen aumentando sus beneficios. Ahora no vale que las empresas vuelvan a decirnos que hay que apretarse el cinturón, así que no vamos a permitir que la negociación colectiva sea un mero trámite; o hay subida salarial o habrá conflictividad”.

Respecto al Gobierno andaluz, López Marín ha recordado que “hemos conseguido arrancar al Gobierno andaluz algunos avances importantes para las personas trabajadoras; y ha dejado claro que no ha sido gratis, sino fruto de nuestra presión, de cientos de movilizaciones sectoriales y tres movilizaciones en las puertas de San Telmo para que este Gobierno mirara a los problemas de las personas trabajadoras y no se plegara exclusivamente a los intereses de la patronal, con la que existe un auténtico mimetismo”.

En ese sentido, López ha vuelto a reivindicar la necesidad de seguir avanzando para garantizar una Andalucía de progreso, con un Gobierno que apueste por la igualdad de oportunidades, por unos servicios públicos de calidad, por inversiones en sectores productivos y por un empleo digno y con derechos. Por ello, ha animado a los andaluces y andaluzas a ir a votar el 19 “por Andalucía; por una Andalucía donde sus gentes tengan trabajo, derechos, donde nuestros pueblos tengan futuro, sus gentes tengan progreso, su juventud futuro y una vida mejor en igualdad; y donde todo el mundo quepa”.

Por parte, Inmaculada Ortega, ha explicado que con esta asamblea “vamos a poner en el centro del discurso y del mensaje las reivindicaciones de CCOO para el Gobierno central y el Gobierno andaluz”. Entre ellas, “que lleguen a Cádiz proyectos que sean capaces de transformar el tejido productivo, generar el desarrollo económico y el empleo que necesita nuestra tierra, que tiene una de las tasas de paro más altas de España”.

Asimismo, Ortega ha reclamado más inversión en la provincia para “romper con la brecha territorial que hay en Cádiz que se debe, en gran parte, a la falta de inversiones productivas que tanto reclamamos año tras año”.