Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO lamenta la muerte de Enrique Fernández Jaén, histórico sindicalista y secretario general del Sindicato Provincial de Pensionistas y Jubilados

Fernández Jaén fue uno de los pioneros de las CCOO en la fábrica de los Tres Sietes, de donde fue presidente del Comité de Empresa; fundador del sindicato provincial de Químicas de Sevilla, secretario general de la Federación de Fiteqa y Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía, y del sindicato provincial de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Sevilla. De este histórico sindicalista destaca su compromiso de clase, su alegría, su solidaridad y su enorme capacidad empática.

03/06/2022.

Enrique Fernández Jaén.

CCOO de Sevilla lamenta profundamente el fallecimiento de Enrique Fernández Jaén, histórico sindicalista y, actualmente, secretario general del Sindicato Provincial de Pensionistas y Jubilados.

La trayectoria sindical de Enrique Fernández Jaén comenzó a principios de los años 70. Enrique, que había trabajado en la construcción y que ya militaba en organizaciones de izquierda, comenzó a trabajar en los Tres Sietes. Fue uno de los pioneros de las CCOO en la fábrica junto a Juan López Hidalgo o José Durán Ramírez.

Antes de poder elegir un Comité de Empresa, Enrique Fernández Jaén fue una de las personas que formó parte de la comisión elegida por los trabajadores y trabajadoras de la fábrica para negociar con la empresa. Junto a él, formaron parte de esta comisión Matilde Pardo, Mari Quesada, José Durán, Juan López, Jesús Gelo, Ignacio Gómez y José Esteban Garrido.

Posteriormente, Fernández Jaén fue el presidente del Comité de Empresa, en una fábrica en la que CCOO llegó a tener más de 200 personas afiliadas.

De su actividad en la fábrica destaca su liderazgo, su disposición a la movilización continua y la lucha sociopolítica. Lo que se tradujo, por ejemplo, en paros en la fábrica por el asesinato de los abogados de Atocha.

Los Tres Sietes vivió momentos difíciles con la crisis del petróleo y a mediados de los 80 hubo constantes movilizaciones en Sevilla y en Madrid en defensa del empleo. En uno de los expedientes, Fernández Jaén dejó la empresa y se incorporó a la estructura de CCOO.

De su labor en la estructura destaca la fundación del sindicato provincial de Químicas, su liderazgo como secretario general de la Federación de Industria Textil, Química y Afines (FITEQA) y posteriormente también como secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO de Andalucía.

Desde febrero de 2021, Enrique Fernández Jaén desempeñaba el cargo de secretario general del Sindicato Provincial de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Sevilla.

De este histórico sindicalista destaca su compromiso militante en las CCOO y también en el movimiento vecinal de su barrio, Los Pajaritos. Enrique Fernández Jaén fue una persona imprescindible para CCOO por su tesón, su alegría, su solidaridad y su enorme capacidad empática.