Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

Nuria López recuerda que el voto trabajador vale lo mismo que el voto del Gobernador del Banco de España: “tenemos en nuestra mano decidir las políticas para Andalucía”

Empleo con derechos, lucha contra el paro, Igualdad, servicios públicos de calidad, sostenibilidad, impulso de sectores productivos, cohesión social, justicia social, servicios sociales fuertes, violencia de género cero o erradicar la siniestralidad laboral, determinan el documento de propuestas de CCOO de Andalucía a los partidos políticos que concurren a las elecciones el próximo 19 de junio. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha reclamado a los partidos “que son serios y creen en nuestro Estatuto de Autonomía, que se comprometan con los preceptos que en él se recogen y que marcan la senda para una Andalucía de progreso”.

02/06/2022.
      Nuria López Marín, secretaria general de CCOO de Andalucía
Nuria Martínez Barco, secretaria de Institucional y Comunicación

Nuria López Marín, secretaria general de CCOO de Andalucía Nuria Martínez Barco, secretaria de Institucional y Comunicación

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y la secretaria de Institucional y Comunicación del sindicato, Nuria Martínez, han presentado el documento ‘Unas elecciones andaluzas para mejorar la vida de las personas y construir una Andalucía social, económica y laboralmente equitativa’, en el que se recogen las propuestas sindicales a los partidos políticos que concurren a las elecciones al Parlamento andaluz.

López Marín ha aseverado que “el próximo 19 de junio los trabajadores y trabajadoras tenemos una cita importante con las urnas porque vamos a elegir las políticas que se van a desarrollar en Andalucía en los próximos cuatro años”. Es por ello que la dirigente sindical ha lanzado un mensaje claro a la clase trabajadora para recordarle que “el voto es el instrumento decisivo para determinar esas políticas y vale lo mismo el voto trabajador que el voto del empresario o que el del Gobernador del Banco de España, por lo que es decisivo ir a votar y hacerlo por opciones que lleven en sus programas resolver los problemas de la clase trabajadora, apostando por más servicios públicos, más igualdad o más empleo con derechos, entre otras cuestiones”, ha reseñado.

Precisamente, esas cuestiones, junto con muchas otras como la lucha contra el paro, sostenibilidad, impulso de sectores productivos, cohesión social, justicia social, servicios sociales fuertes, violencia de género cero o erradicar la siniestralidad laboral, determinan el documento de propuestas de CCOO de Andalucía a los partidos políticos que concurren a las elecciones que ha sido desglosado por la secretaria de Institucional y Comunicación.

Martínez ha hablado así de la necesidad de un plan coyuntural de emergencia social para paliar la situación en la que se encuentra Andalucía, al tiempo que ha reivindicado una hoja de ruta para incrementar los ingresos autonómicos, una reforma tributaria, un plan de lucha contra el fraude fiscal o la activación de la anunciada oficina andaluza contra el fraude y la corrupción.

De igual modo, el documento contempla entre sus propuestas la urgencia de políticas que supongan un impulso al empleo de calidad y contra la precarización, una distribución justa de los fondos europeos, un plan de empleo integral o un plan de lucha contra el fraude laboral. En este punto, Martínez ha pedido a los partidos políticos que no sean “cómplices de dos masacres; la siniestralidad laboral y la violencia de género”.

Los servicios públicos ocupan igualmente un papel central en el documento con reivindicaciones como la de una verdadera estabilización en la administración pública frente a la última medida del Gobierno andaluz que ha dejado fuera a cientos de trabajadores y, especialmente de trabajadoras; una nueva Ley de Función Pública, puesto que la actual se ha quedado en el cajón; la equiparación salarial; y políticas para evitar la despoblación y la brecha en el medio rural.

CCOO reclama, asimismo, una mayor financiación para sanidad de manera que se sitúe en la media estatal del 7% del PIB y que de esa cuantía un 25% vaya a atención primaria; revertir la supresión de unidades en educación para bajar las ratios; y modificar la financiación de las universidades públicas, frenando la tendencia de construir otras privadas que no garantizan la igualdad de oportunidades.

Vivienda, renta mínima, sostenibilidad, o la necesidad de establecer un guión autonómico propio sobre el diseño de las políticas sectoriales, forman parte también del ideario de CCOO y como tal marcan las reivindicaciones del sindicato a los partidos políticos.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, ha insistido en el mensaje de la importancia de ir a votar el 19J. “La demagogia, el griterío y el chiste fácil no llena el carrito de la compra ni paga la hipoteca del piso de los trabajadores y las trabajadoras; son las propuestas progresistas las que permiten avanzar y está en nuestras manos decidir si queremos que ese avance sea hacia la igualdad, el derecho y la justicia social”, ha apostillado.

Por último, ha pedido a los partidos políticos que se comprometan con el Estatuto de Autonomía “porque es la norma básica de convivencia y recoge el catálogo de derechos para progresar y converger con el resto de España”.