Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

PARO MAYO 2022

CCOO: “Andalucía está ante un momento histórico y exigimos al Gobierno andaluz que esté a la altura"

El secretario de Empleo y Nuevas Realidades de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, ha destacado el incremento de la contratación indefinida en Andalucía (actualmente en un 39,1%) y ha señalado que la causa directa es el impacto de la nueva reforma laboral, que incide directamente en la calidad del empleo y combate la contratación temporal injustificada. Por otra parte, desde CCOO de Andalucía han destacado que “Andalucía sigue estando en la cola en cuanto a precariedad y en cuanto a número de personas desempleadas. La reforma laboral es un instrumento que permite mejorar la calidad del empleo, pero para que aterrice, hace falta el compromiso del empresariado andaluz que tiene que comprometerse con el empleo de calidad”.

02/06/2022.
      Rueda de prensa en CCOO de Jaén donde el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, ha analizado los datos del paro junto con Manuela Barajas, miembro de la gestora de CCOO de Jaén. Foto: CCOO

CCOO de Andalucía ha analizado hoy los datos del paro correspondientes al mes de mayo en una rueda de prensa en Jaén. Con respecto al mes anterior la tasa de desempleo en Andalucía ha bajado en un 2,61% y con respecto al mismo mes del año pasado, un 20,66%. Un dato que desde el sindicato valoran y relacionan de forma directa con el despliegue normativo de la nueva reforma laboral: “la generación de empleo ha mejorado con la entrada en vigor de la reforma laboral, pero el cambio, además de ser cuantitativo, es predominantemente cualitativo. El empleo generado en los meses de abril y mayo es estable y de calidad. La contratación indefinida se sitúa en un 39,1%, frente al 5% de hace un año”, ha destacado el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos.

Santos ha afirmado que la reforma laboral, entre los mecanismos que contempla, incide directamente en combatir la contratación temporal injustificada.

No obstante, desde el sindicato han señalado que “Andalucía, pese a esta mejora de los datos, sigue estando en el vagón de cola de España y en la ultratumba del conjunto de Europa: no podemos estar 10 puntos por encima de la media estatal en precariedad ni 20 puntos por encima de la media europea”, advierte Santos.

Por eso, ha advertido que “Andalucía tiene ante sí la oportunidad histórica de revertir esas desigualdades estructurales con la llegada de fondos europeos y de los fines procedentes del Gobierno central para el empleo”. Pero ha denunciado que el Gobierno andaluz “no tiene entre sus prioridades el empleo porque no puede estar recibiendo esos fondos y no ejecutarlos al 100% para luego acabar devolviendo los al Gobierno de España por no ser capaces de ejecutarlos con las profundas necesidades que tienen los trabajadores y trabajadoras de nuestra tierra en políticas activas de empleo”.

Una oportunidad histórica que el sindicato afirma que debe pasar también por “ampliar la actividad productiva y generar así empleo y riqueza en nuestra tierra. Eso de consigue con planificación estratégica de cómo vamos a invertir los fondos europeos que llegan a Andalucía con ese fin y que el Gobierno andaluz no está a la altura de gestionar “.

Ha exigido a los partidos que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio que “sitúen el empleo como una prioridad” y concretamente al Gobierno presidido por Moreno que “cumpla las promesas electorales que ya hizo hace 4 años, donde se comprometió a generar medio millón de empleos en Andalucía y no ha creado ni el 10%”.

CCOO ha llamado también al empresariado andaluz a que se comprometa con la calidad en el empleo: “hay cambios que impone la reforma laboral que aún no se están trasladando a la realidad del mundo del trabajo en nuestra tierra por las reticencias del empresariado a trasladar esa mejora de derechos a la negociación colectiva y eso compromete la recuperación económica y la generación de riqueza en Andalucía”.