Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO valora la nueva bajada del paro y pide un cambio de actitud empresarial para que Sevilla no se descuelgue de los datos estatales

El paro bajó en mayo en todos los sectores, especialmente en los servicios, y Sevilla registra la menor tasa de paro de los últimos 13 años. A pesar de ello, el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, avisa de que “aunque la situación del desempleo ha mejorado mucho gracias a la reforma laboral gestada en el diálogo social, la evolución del empleo en Sevilla está siendo peor que la del conjunto del Estado”. Por ello, CCOO pide “un cambio en la actitud empresarial para que Sevilla no se quede descolgada del conjunto del Estado ni en calidad ni en cantidad del empleo”.

02/06/2022.

José Manuel Torres, secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla.

El mes de mayo ha terminado en Sevilla con una nueva bajada del desempleo de 3.957 personas, lo que coloca a la provincia con 179.398 personas en paro, el mejor dato desde el año 2009.

El paro ha bajado en el último mes en todos los sectores, especialmente en los servicios y en el colectivo sin empleo anterior, gracias al auge de la hostelería por la celebración de las ferias.

El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha destacado que “se consolida la tendencia de descenso del desempleo desde la entrada en vigor de la nueva Reforma Laboral impulsada por el diálogo social que, lejos de destruir empleo como vaticinaban de forma interesada desde algunas opciones políticas de derecha y ultraderecha, está generando los mejores datos de las últimas décadas”.

A pesar de ello, “todo no es positivo”, según Torres. “Los datos de descenso del desempleo y de creación de contratación indefinida en Sevilla no llegan a las cifras que se están dando a nivel estatal. Si en nuestra provincia el paro ha descendido un 2,16% en el conjunto del Estado la caída del desempleo este mes ha rozado el 3,3%”.

Algo similar ocurre con la contratación indefinida, que en Sevilla se sitúa en el 33%. “Que uno de cada tres contratos que se firmen en nuestra provincia tengan carácter indefinido es un buen dato respecto a lo que conocíamos y que en ningún momento hubiéramos alcanzado sin esta Reforma Laboral. Con la anterior legislación la temporalidad en el empleo se situaba en torno al 95%. Ahora bien, en el conjunto del Estado la contratación indefinida ha crecido hasta superar el 44%, once puntos por encima de Sevilla”, ha explicado Torres.

El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla ha subrayado que “el hecho diferencial de nuestra provincia es la actitud empresarial, que sigue buscando rebajar costes a base de precarizar el empleo, algo que choca frontalmente con la nueva Reforma Laboral”. Por ello, desde el Sindicato piden “un cambio en la actitud empresarial para que Sevilla no se quede descolgada del conjunto del Estado ni en calidad ni en cantidad del empleo”.

Otro motivo de profunda preocupación para CCOO de Sevilla es la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras. Más de la mitad de ellos y ellas no pueden llegar a fin de mes mientras se mantienen los márgenes de beneficio en las empresas: “Es intolerable que quienes han demostrado que su trabajo fue esencial durante la pandemia no alcancen a pagar las facturas, por eso vamos a pelear acuerdos y mejoras en convenios para que la gente pueda mantener su poder adquisitivo y que la economía no se resienta”, ha señalado Torres.