Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    Erradicar la Violencia de Género debe ser una prioridad pública

      Los sindicatos se han concentrado este 31 de mayo en repulsa por los últimos asesinatos de mujeres por violencia de género bajo el edificio sindical con la asistencia y apoyo de representantes de la vida política y social de Almería.

      31/05/2022.
      Concentración mantenida a las puertas del edificio sindical

      Concentración mantenida a las puertas del edificio sindical

      Este fin de semana hemos asistido a un incremento brutal de violencia de género. Tres asesinatos perpetrados el pasado fin de semana han incrementado la cifra en nuestro país a 18, y en Andalucía hasta las 4 víctimas en lo que va de año, una de ellas en la provincia almeriense en el municipio de Tíjola. Cifras que reflejan un problema de gran magnitud que emerge de los valores culturales que sitúan a las mujeres en un nivel de subordinación en la familia, en el trabajo y en la sociedad.

      Los sindicatos CCOO y UGT, lamentan que sin embargo pese a este panorama de violencia hacia las mujeres a manos de sus parejas o exparejas, la violencia de género no se encuentra entre las prioridades públicas. Cada mujer asesinada incrementa el fracaso institucional del que se deben sentir responsables las instituciones y poderes públicos, por la falta de recursos invertidos en protegerlas de sus agresores priorizando la erradicación de los asesinatos machistas.

      UGT y CCOO unen sus voces para denunciar estos atentados contra la vida de las mujeres, este problema de gran magnitud y exigen la erradicación de la violencia contra las mujeres intensificando estrategias contra esta lacra social. En este sentido han reclamado la implantación de cambios en los modelos educativos y culturales priorizando el respeto a los derechos humanos, las libertades fundamentales integrando la igualdad entre hombres y mujeres en los mismos.

      También el refuerzo en la coordinación entre las Administraciones Públicas y los Actores Sociales y Sanitarios debe incrementarse para detectar los potenciales casos,así como la revisión de los niveles de riesgo en el sistema VIOGEN que determinan e lseguimiento y protección de las víctimas debe ser mejorado dadas las cifras que demuestran fallos evidentes en la cadena de protección.