Comisiones Obreras de Andalucía | 16 abril 2024.

#DialogosParaUnaDecada

CCOO reclama planificación estratégica industrial “que llegue a todos los sectores y mire a Andalucía para acabar con las desigualdades históricas de esta tierra”

• El sindicato inicia el ciclo de reflexión ‘Diálogos para una década’, una serie de encuentros que se celebrará de manera periódica en diferentes puntos de Andalucía para debatir sobre políticas estratégicas para el desarrollo de nuestra tierra. Esta primera edición ha tenido lugar en Cádiz y se ha centrado en la industria como motor de desarrollo económico y social para Andalucía.
    • Este primer encuentro contará con la participación de la secretaria general de CCOO de Cádiz, Inmaculada Ortega; de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
    • CCOO ha destacado que “Andalucía es rica y tiene industria, pero necesita una apuesta decidida y políticas estratégicas para desarrollarla”. Por eso, han reclamado al Gobierno central “que mire a Andalucía porque somos uno de los pilares centrales para el conjunto del país”.

27/05/2022.
    Dialogos para una década- Cadiz

CCOO de Andalucía inicia el ciclo de reflexión ‘Diálogos para una década’, una serie de encuentros de debate y reflexión que se desarrollará de manera periódica en diferentes puntos de la geografía andaluza con el objetivo de abordar, “con las luces largas”, las estrategias y políticas de calado que Andalucía necesita para abordar su desarrollo económico y social.

La primera edición ha tenido lugar hoy en la Zona Franca de Cádiz y se ha centrado en el papel de la industria como motor de desarrollo económico y social para Andalucía. En esta primera edición han participado la secretaria general de CCOO de Cádiz, Inmaculada Ortega; la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Ortega ha destacado el potencial de la Bahía de Cádiz y del conjunto de la provincia en el sector industrial: “no puede ser que una provincia como la nuestra, que tiene mano de obra altamente cualificada, con recursos, con una posición geoestratégica de primer orden, sufra una de las tasas de desempleo más altas de todo el país y nuestra gente se vea abocada a emigrar”. Por eso, ha señalado que “tenemos una falta de tejido industrial propio y de empresariado autóctono, y es así donde hay que apostar en el futuro. Hay que hablar del sector naval, aeroespacial, petroquímico, metalúrgico y agroalimentario, que ha venido a menos en las últimas décadas y que es estratégico como ha demostrado la pandemia”.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha afirmado que “estamos en un momento clave en el que debemos decidir qué quiere ser Andalucía en el futuro, cómo y sobre qué base queremos crecer para resistir a las crisis que están por venir, a un entorno cada vez más cambiante e incierto. Nuestra tierra y nuestra gente merece un futuro con desarrollo económico y sostenible, capaz de generar empleo estable y de calidad y, de ese modo, profundizar en cohesión social y en el fortalecimiento de los servicios públicos”.

López ha asegurado que Andalucía tiene “mucha industria y mucho potencial: desde la industria naval y aeronáutica, hasta las TIC, el sector de I+D+i, el agroalimentario, la piedra, la madera, la minería, las renovables, la joyería, la biotecnología…”. Pero ha reclamado “el desarrollo pleno de nuestras competencias y de nuestra autonomía para que Andalucía despliegue ese potencial que tiene y que se genere riqueza aquí”. Por eso, López Marín ha reclamado al Gobierno central “una apuesta decidida por la industria, por medio de un plan estratégico industrial que mire a Andalucía para acabar con esas desigualdades históricas que arrastramos”.

Además, ha asegurado que “Andalucía y España se defiende no con banderas, sino con políticas estratégicas que aseguren la generación tejido industrial y de ahí, empleo estable y de calidad”. “La industria es un sector central porque resiste los envites de las crisis económicas y permite generar ese empleo estable y de calidad. Genera riqueza porque genera mayor valor añadido y genera más renta per cápita, y eso permite fortalecer los servicios públicos que son garantía de cohesión social”.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que “entre las prioridades de este Gobierno está profundizar en la autonomía industrial de todas las regiones de nuestro país por medio de un plan estratégico industrial”. Maroto ha reconocido que “Andalucía es estratégica por sus recursos, por su potencial humano y de recursos” para un sector, el industrial, que “se ha demostrado crucial en la pandemia cuando hemos visto que necesitábamos capacidades industriales que no teníamos”.

Maroto ha anunciado que el Gobierno central “tiene en su agenda de reconstrucción económica la dinamización industrial de este país, y ahí Andalucía cumplirá un papel destacado. Ese plan se desarrollará por medio de los PERTE, algunos de ellos ya puestos en marcha en provincias como Huelva”. La ministra ha destacado que algunos de los proyectos punteros que el Gobierno central impulsará por medio de la financiación de los fondos Next Generation se centran en las energías renovables o la aviación no tripulada.

Por último, Maroto ha afirmado que espera que el Gobierno que resulte de las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio “se comprometa con Andalucía, con su desarrollo industrial y no se ponga de perfil cada vez que el Gobierno y los agentes económicos y sociales trabajan de forma coordinada para sacar adelante acuerdos que mejoran la vida de las personas”. Se ha referido concretamente al acuerdo para la reforma laboral sobre el que ha admitido que “desde abril estamos viendo las mejoras estructurales que está generando en el empleo, aunque aún queda desarrollarlo mucho más para que las personas jóvenes puedan acceder a un empleo estable y de calidad”.