Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

FUNDACIONES DE INVESTIGACIÓN SANITARIA

CCOO denuncia que la Junta de Andalucía se niega a dar estabilidad en el empleo al personal de las fundaciones públicas de investigación

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) critica que la Junta interpreta “a su manera” la Ley 20/21 para la reducción de la temporalidad en el empleo público y “deja fuera de su aplicación” a más de un millar de investigadores de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (Fisevi), la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (Fibao), en Almería, Granada y Jaén, y la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, con presencia en varias provincias. Esta organización sindical asegura que va a luchar “por todos los medios contra este atropello”.

27/05/2022.
      Laboratorio de investigación

La Ley 20/21, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, conocida como "Ley de interinos", obliga a estabilizar todos los puestos de cualquier entidad pública que llevaran más de tres años cubiertos en 2020. Una ley que, como recuerda la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, se dictó para cumplir una sentencia europea y que incluye explícitamente al personal investigador.

Pero, como denuncia esta organización sindical, la Junta de Andalucía la interpreta “tan a su manera” que “deja fuera de su aplicación” a más de 1.000 investigadores de las cuatro fundaciones públicas de investigación sanitaria en Andalucía que dependen de ella, como son Fisevi, Fimabis, Fibao y Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

El responsable de las fundaciones de investigación sanitaria de la FSS-CCOO Andalucía, Luis González, mantiene que esas fundaciones proponen estabilizar menos de 200 plazas para 1.500 trabajadores, 95% precarios. “No llegan a 10 los investigadores a estabilizar, lo que supone mantener al personal investigador en precariedad de por vida”, añade el dirigente sindical, que señala además que, para cumplir los criterios de la Ley 20/21, habría que sacar alrededor de 1.200 plazas.

La FSS-CCOO Andalucía asegura que va a luchar “por todos los medios contra ese atropello”, incluyendo las impugnaciones de la oferta de empleo ante los tribunales.