Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

  • Sectores

    CCOO denuncia la “normalización” de las violaciones en grupo y los delitos sexuales en menores y reclama políticas “para erradicar una lacra que va en aumento”

      El sindicato hace un llamamiento al Gobierno de la Junta de Andalucía para que implementen en todas las etapas educativas medidas de acción positiva y se dote a la enseñanza de recursos personales y económicos para trabajar la educación sexual. Critica la “desidia y pasividad” de la Consejería de Igualdad y a la Consejería de Educación “ante una lacra que va en aumento. El incremento de este tipo de delitos se ha producido, precisamente, entre los años 2018 y 2020 coincidiendo con el actual Gobierno andaluz. Legitimar los discursos de quienes niegan las violencias machistas tiene consecuencias y ya la estamos viendo: la sensación de impunidad de los agresores y la escalada de violencia contra las mujeres, especialmente entre las más jóvenes”. CCOO reivindica “una mayor protección a las víctimas y poner en el centro un enfoque de género para que la atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales y de cualquier tipo de violencia machista no se haga revictimizándolas”.

      24/05/2022.
      Foto: Anete Lusina. Pexels

      Foto: Anete Lusina. Pexels

      CCOO ha mostrado su preocupación ante la escalada de delitos sexuales en menores, al tiempo que ha denunciado y condenado la “normalización” de las violaciones en grupo: “no hay un día en el que no se produzca alguna noticia relacionada con delitos sexuales o violaciones grupales y tenemos que poner el acento en el aumento de este tipo de delitos que se da, sobre todo, en menores de edad”.

      La secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, ha explicado que Andalucía encabeza el “lamentable” ranking de menores condenados por delitos sexuales, 93 de un total de 390. “En 2020, casi un 24% de las condenas a menores por delitos sexuales se han producido en nuestra comunidad, lo que supone que 2 de cada 10 menores condenados han sido en Andalucía”.

      El sindicato ha acusado a la Consejería de Igualdad y a la Consejería de Educación de “pasividad y desidia ante una lacra que va en aumento”, y ha puesto sobre la mesa que “el incremento de este tipo de delitos se ha producido, precisamente, entre los años 2018 y 2020 coincidiendo con el actual Gobierno andaluz”.

      “Esta es la consecuencia palpable de legitimar y naturalizar discursos negacionistas de la violencia machista, que es lo que ha venido haciendo el Gobierno andaluz siempre que en estos casi cuatro años de Gobierno ha asumido el ideario de la extrema derecha de invisibilizar, ocultar y negar la violencia machista. La consecuencia directa es la sensación de impunidad de los agresores, la naturalización de conductas machistas entre los más jóvenes, la revictimización de las mujeres y el retroceso en derechos que ya se habían consolidado. Abrir la puerta a la extrema derecha tiene consecuencias directas en la integridad moral y física de las mujeres y nuestros derechos, por eso queremos lanzar un mensaje de alerta al Gobierno andaluz: la lucha por la igualdad y la educación en materia de género es más necesaria que nunca y está fuera de todo cuestionamiento, incluso de todo interés electoralista”, ha advertido Laguna.

      Asimismo, CCOO considera necesario implementar en todas las etapas educativas medidas de acción positiva para que conozcan qué son las relaciones sexuales y cuáles son los comportamientos que no se justifican de ninguna manera. “Es necesario dotar de recursos personales y económicos a la educación para trabajar la educación sexual porque hemos avanzado en hablar de relaciones sexuales pero se siguen repitiendo los valores sexistas heredados”, argumenta Laguna.

      Desde el sindicato se ha hecho un llamamiento a todas las administraciones “para que trabajen de forma coordinada en la eliminación este tipo de comportamientos sexuales entre menores”. Entre las medidas que propone la central, poner controles a la pornografía, “cuyo acceso y consumo incentiva este tipo de comportamientos”.

      CCOO reivindica “una mayor protección a las víctimas y poner en el centro un enfoque de género para que la atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales y de cualquier tipo de violencia machista no se haga revictimizándolas”.