Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

CCOO y UGT piden que la subida de los precios públicos para las residencias y centros de día de personas con discapacidad y mayores se sitúe en el 20%

La propuesta del Gobierno andaluz de subida de los precios públicos para las residencias y centros de día de personas con discapacidad en un 6% y para mayores del 5%, “es totalmente insuficiente para mejorar la calidad de estos servicios que forman parte del Sistema de Atención a la Dependencia”. La subida del 20% que proponen los sindicatos estaría acorde con la subida que ha hecho el Gobierno del Estado del precio mínimo garantizado del 20,4% en 2021 y del 13,6% para 2022. “La subida es clave para desbloquear la negociación del Convenio Colectivo del sector de la Dependencia”.

20/05/2022.
      El colapso en dependencia no es achacable a la plantilla sino a la falta de financiación

CCOO y UGT consideran que la propuesta del Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, de subida de los precios públicos para las residencias y centros de día de personas con discapacidad en un 6% y para mayores del 5%, “es totalmente insuficiente para mejorar la calidad de estos servicios que forman parte del Sistema de Atención a la Dependencia”.

Los sindicatos han propuesto una subida del 20%, que estaría acorde con la subida que ha hecho el Gobierno del Estado del precio mínimo garantizado del 20,4% en 2021 y del 13,6% para 2022. “Exigimos que la Junta de Andalucía aplique una subida que asemeje el precio público que paga la Junta de Andalucía a lo que paga el Estado; esta subida es clave para desbloquear la negociación del Convenio Colectivo del sector de la Dependencia”.

Así mismo, CCOO y UGT han exigido al Gobierno andaluz una “negociación real” entre las partes; es decir, patronal, sindicatos y Gobierno, para establecer los precios públicos; y que se realice un plan de actuación ajustado a los costes reales de los mismos. De ese modo, los sindicatos defienden que “se podría dar una atención de calidad ajustada a las necesidades de las personas dependientes, con mejoras en las condiciones laborales de los y las profesionales y garantizar la viabilidad económica de estos servicios”.

Para que eso se pueda llevar a término, CCOO y UGT consideran “necesario establecer mesas de negociación en los dos ámbitos; para los centros de personas con discapacidad y para los centros de mayores”.