Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

CCOO avisa: “Vamos a impulsar un tensionamiento de la negociación colectiva. Necesitamos que en los convenios colectivos, los salarios no pierdan poder adquisitivo”

Unai Sordo: “En Andalucía se había dado por sentado que la temporalidad tenía que ser la norma y estamos empeñados en demostrar que esto no es así y que el trabajo ligado a actividades de temporada como el turismo, pueden ser cubiertas con empleos y contratos indefinidos” Nuria López: “No habrá recuperación en este país hasta que los trabajadores no recuperen los salarios, las condiciones laborales y la estabilidad. Para ello es clave que los convenios colectivos incluyan cláusulas de revisión salarial” Fernando Cubillo: “Es necesario mejorar las condiciones de trabajo de la mitad de la población trabajadora asalariada malagueña, y especialmente del 51% de trabajadoras que ingresan al mes de media 428 euros de salario”.

18/05/2022.
      Asamblea de delegadas y delegados en Málaga #ahorasiganamosderechos

CCOO de Andalucía ha celebrado en la provincia de Málaga una asamblea para analizar los efectos del acuerdo de reforma laboral, poner en valor los logros alcanzados gracias a la acción sindical y exponer los retos que el sindicato tiene por delante.

Tanto el secretario general de CCOO, Unai Sordo; como la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, han coincidido en resaltar la importancia de la acción sindical en estos últimos diez años para la consecución de logros tan importantes como la derogación de la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la derogación de la reforma de pensiones de 2013 o la puesta en marcha de los ERTE durante la pandemia que, como ha recordado Sordo, “ha evitado la pérdida de miles de puestos de trabajo”.

Sobre la reforma, los dirigentes han mostrado su convencimiento de que “dará estabilidad al empleo en zonas como Málaga y o el conjunto de Andalucía, donde se había dado por sentado que la temporalidad tenía que ser la norma”, ha explicado el secretario general de CCOO. Una cuestión de la que ha dicho que “estamos empeñados en demostrar que esto no es así y que el trabajo ligado a actividades de temporada como el turismo pueden ser cubiertas con empleos y contratos indefinidos”.

Sordo ha lanzado también una advertencia clara al empresariado. “Estamos en la necesidad de fortalecer, impulsar y tensionar la negociación colectiva ya que no hemos podido alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales. Si tiene que haber conflictos los habrá, pero necesitamos que en los convenios colectivos, los salarios no pierdan poder adquisitivo para que los trabajadores y trabajadoras no paguen la crisis como ocurrió hace diez años”.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, por su parte, ha recordado que la reforma laboral impedía a los trabajadores y trabajadoras ejercer sus derechos más elementales como por ejemplo la negociación colectiva, y que “acuerdos como de la actual reforma laboral, el del Salario Mínimo Interprofesional, o la revalorización de las pensiones, son logros sindicales que se han conseguido gracias al esfuerzo colectivo”.

La dirigente apunta, no obstante que “son muchos los retos que tenemos por delante” y sitúa como prioritario que los empresarios, después de la pandemia y de los recursos públicos que se han llevado, “pongan encima de la mesa una parte importante de esos beneficios al servicio de la recuperación económica de este país”.

En palabras de la líder andaluza “no habrá recuperación en este país hasta que los trabajadores y trabajadoras no recuperen los salarios, las condiciones laborales y la estabilidad”. Ante ello, López Marín ha vuelto a reivindicar subida de salarios y cláusulas de revisión salarial como elementos “clave”, para que se recuperen los trabajadores y la economía del país.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha manifestado que “hemos convocado esta asamblea de delegados y delegadas para poner en el centro impulso de la negociación colectiva que necesita esta provincia, un impulso que pasa por mejorar las condiciones de trabajo de la mitad de la población trabajadora asalariada malagueña, y especialmente del 51% de trabajadoras que ingresan en Málaga al mes de media 428 euros de salario”. Asimismo, el líder sindical ha afirmado que “la economía malagueña está creciendo, pero más importante aún es cómo está creciendo porque está dejando daños colaterales en las personas difíciles de reparar”.

Respecto a los salarios, el líder de CCOO de Málaga ha manifestado que “el pasado año 2021, las subidas salariales en nuestra provincia apenas llegaron al 0,4% en los convenio sectoriales y del 0,9% en los convenios de empresas. Este año en los dos primeros meses del año las subidas salariales han llegado al 1,51% en los sectoriales y de 1,95% en los convenios de empresas”. “Nos encontramos en Málaga con una patronal que se niega a llevar a cabo lo acordado, una patronal que incumple lo pactado referido a revisiones salariales, en su conjunto. Este año 2 de cada 3 personas tienen sus salarios referenciados a las cláusulas de revisión salarial. Hablamos de más de 200.000 personas trabajadoras”, ha explicado el dirigente.

Cubillo ha aclarado que “la reforma laboral no va a solucionar todos los problemas de la economía malagueña, pero sí puede mejorar las condiciones de trabajo; y para ello contamos con las principal herramienta: los planes de igualdad y los convenios colectivos”.