Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

Los centro públicos de la provincia de Almería cada vez tienen menos recursos y son más privados

El sindicato Provincial de Enseñanza denuncia la situación de los centros educativos de nuestra provincia de caracter público.

16/05/2022.
      Centro educativo

Desde CCOO queremos manifestar la falta de compromiso de la Administración de mantenerlos servicios públicos, por no querer cumplir con el VI convenio colectivo y dejar sin derechos a sustrabajadores, falta de un servicio de calidad para el alumnado debido a la falta de cobertura devacantes, por una privatización encubierta, por una revisión de salarios, por la derogación dedecretazos que dejan sin trabajo a empleados públicos.

Para Juan Pallarés (Secretario General de CCOO Enseñanza de Almería) “estamos en una situaciónen la que la Administración solo cubre una pequeña parte de las plazas vacantes, no es suficiente yno cubre las necesidades que los centros reclaman. A día de hoy hay centros en los que la falta depersonal laboral como personal de cocina, PTIS, personal de limpieza y alojamiento, ordenanzas…desencadena en problemas de funcionamiento y agotamiento por sobre carga del personal”.

Esta situación precariza los servicios que prestan el personal laboral, a niños de Escuelas Infantiles desde 0 a 3 años, a los niños de entre 4 a 12 años de los CEIP y que comen en los comedores, a los IES y los alumnos que viven en Residencias Escolares, así como a los alumnos con necesidadeseducativas especiales. Escuelas de Idiomas y Conservatorios.

Estas plazas están dotadas y presupuestas y no quieren cubrirlas, para no seguir subiendo datos de temporalidad. Una temporalidad que ha creado la Administración, por no sacar los accesos realesa sus necesidades, el personal se jubila y las plazas se dejan sin cubrir. Y no les importa dejar los centros de educativos descubiertos del personal laboral y el perjuicio que repercute a los alumnos .

Tras el parón de concesión de vacantes, debemos hacerles ver que algunas categorías como el personalde limpieza no acaban en junio, ya que es en ese periodo cuando se les acumula mayor carga paradejar todo en perfecto estado antes de comenzar otro nuevo curso escolar.

Es por ello, que se exige desde CCOO Almería actuaciones urgentes para resolver cuestiones que incluyen la precariedad laboral como ocurre en el caso de los Monitores Escolares que continúan en la lucha para lograr la jornada de 35 horas.Por la desaparición de puestos de trabajo por Decretos o extinción de los puestos; Educadoras, Médicos, Psicólogos… etc. Por la privatización del Personal laboral, personal de Limpieza, Personal de Cocina, u otros tanimprescindibles para el servicio de los alumnos. Por el Personal de Administración y Servicios, que se dedica a la gestión del personal laboral, yestán sobrecargado, lo que atrasa las gestiones necesarias. Y por las trabas y los atrasos para cubrir sustituciones por enfermedades, las cuales cada vez sonmás frecuentes, por las cargas de trabajo.