Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO y UGT Almería colaboran en el día internacional contra el cáncer

Este jueves, ambos sindicatos han puesto una mesa a las puertas del edificio sindical en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer

12/05/2022.
      Mesa informativa colocada junto al edificio sindical

Con el lema “bandera contra el cáncer” este 12 de mayo, en el día internacional contra el cáncer, la AECC ha puesto más de 70 mesas en toda la provincia. Delegados y delegadas de ambos sindicatos han participado de forma activa.

CCOO y UGT Almería recuerdan que, mueren más personas por cáncer laboral que las que lo hacen por accidente de trabajo y por accidente de tráfico juntas. La evidencia científica demuestra que entre el 4 y el 10% del total de casos de cáncer diagnosticados entre la población en general es debido a exposiciones laborales a agentes cancerígenos. Pero si se analiza la población laboral expuesta a estos agentes el porcentaje llegaría al 25 y el 30%.

A pesar de estos datos, los casos siguen permaneciendo ocultos y solamente se han comunicado 50 partes de enfermedad profesional por cáncer en 2020 y 51 en 2021. Por lo que, es necesario la creación de registros de personas trabajadoras expuestas y de empresas con riesgo de exposición a cancerígenos para mejorar la notificación de casos cáncer laboral y garantizar su adecuada vigilancia de la salud una vez finalizada su vida laboral.

Junto a ello, gracias a la lucha sindical no solo en España sino a nivel europeo, se ha logrado la clasificación como cancerígenas de sustancias muy relevantes, como el polvo respirable de sílice cristalina o los humos diésel, y se ha ampliado significativamente el número de agentes cancerígenos con valor límite obligatorio.

Finalmente, desde ambas fuerzas se reclama que las empresas cumplan con sus obligaciones de informar a los trabajadores sobre los productos que utiliza o de los que está rodeado. Deben tener a su disposición las fichas técnicas de seguridad. Además, se tiene que reforzar el principio de sustitución de agentes cancerígenos, obligando a las empresas a demostrar previamente la no existencia de alternativas disponibles para autorizar su uso.