Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

CCOO se abstiene en la aprobación del Plan Forestal Andaluz “por no exigir a la administración andaluza que lo dote de recursos humanos suficientes”

El sindicato valora el esfuerzo por la adecuación del PFA y que se valoren nuevas realidades como el cambio climático y las nuevas políticas nacionales y europeas sobre cuestiones ambientales y forestales (Pacto Verde Europeo), pero advierte que la merma de recursos humanos no puede ser compensada ni sustituida con la genéricamente denominada colaboración público-privada, que si bien es positiva para algunas realidades, en ningún caso pueden suponer una privatización de tareas propias de la administración a prestar con empleados públicos.

11/05/2022.
      Doñana. Fuente: Wikimedia Commons

El secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de CCOO de Andalucía, Emilio Fernández, ha explicado que el sindicato se abstuvo en la aprobación de la adecuación del Plan Forestal Andaluz aprobado por el Comité Forestal Andaluz, “al no recoger la exigencia de dotar de los recursos humanos suficientes a la Administración andaluza para el desarrollo eficaz del Plan”.

Fernández ha valorado, no obstante, el esfuerzo por la adecuación del PFA y que se valoren nuevas realidades como el cambio climático y las nuevas políticas nacionales y europeas sobre cuestiones ambientales y forestales como el Pacto Verde Europeo; asimismo, considera positiva que algunas de las propuestas del sindicato hayan sido incorporadas total o parcialmente”.

Como apunta el dirigente, la abstención de CCOO en la aprobación radica en el hecho de que no se recoja la exigencia a la Administración andaluza de dotar de recursos humanos suficientes el Plan para que sea eficaz. “En la Adecuación del PFA se reconoce de algún modo la merma de personal destinado a estas tareas, pero carece de un claro llamamiento a reponer primero, y reforzar posteriormente las plantillas de empleados y empleadas públicos para una gestión mejor y más eficaz de los temas ambientales y forestales”.

En ese sentido, CCOO deja claro que “esa merma de recursos humanos no puede ser compensada ni sustituida con la genéricamente denominada colaboración público-privada,que si bien es positiva para algunas realidades, en ningún caso pueden suponer una privatización de tareas propias de la administración a prestar con empleados y empleadas públicos”.

Fernández ha aseverado al respecto que “todas las medidas contempladas en esta Adecuación PFA no serán posible desarrollarlas de manera adecuada sin los recursos humanos, técnicos y presupuestarios suficientes”. “Desde CCOO de Andalucía reiteramos la necesidad y urgencia de cubrir, como mínimo, todos los recursos humanos mermados en la última década como consecuencia de las políticas de ajuste y austeridad aplicadas a la Administración pública”.

El sindicato insiste en la dotación necesaria de recursos humanos en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (CAGPDS) dedicados a tareas ambientales y forestales (técnicos, agentes medioambientales, etcétera); así como para la dotación de recursos humanos del Plan Infoca y AMAYA, que constituyen un pilar fundamental en la lucha contra los incendios forestales.

Por último, CCOO ha solicitado que los órganos de participación se reúnan de manera ordinaria con la regularidad establecida; al tiempo que ha denunciado “la ausencia de reuniones periódicas de otros órganos de participación social dependientes de la CAGPDS, como los Consejos de Medio Ambiente y los de Biodiversidad”.