Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

  • Sectores

    CCOO se concentra ante el “inmovilismo y formas autoritarias” de la dirección de AMAYA: “la situación se está haciendo insostenible para la plantilla”

      La sección sindical de CCOO en AMAYA ha convocado una concentración el próximo 17 de mayo en la puerta de la citada Agencia. El motivo es, como explican desde el sindicato, “el inmovilismo y las formas autoritarias de la dirección, que ha anulado por completo la capacidad de negociación de todos los órganos de representación del ente público”. CCOO cita como ejemplo el bloqueo de la negociación del nuevo convenio. “No ha habido ninguna reunión desde que se constituyó la mesa hace ya más de un año, lo que deja sin resolver cuestiones como la creación de una mesa de trabajo para garantizar la estabilidad de los indefinidos no fijos, INFOCA al 100% durante 12 meses, recuperación de la antigüedad, movilidades del personal por conciliación familiar, jubilaciones parciales, regulación efectiva del teletrabajo, desarrollo de la segunda actividad y una larga lista de problemática existente en la Agencia de Medio Ambiente”.

      10/05/2022.
      Fuego

      Fuego

      La situación actual que se está viviendo en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía ha llevado a la sección sindical de CCOO a convocar una concentración el próximo 17 de mayo en la puerta de la Agencia. “No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la gravedad de los últimos acontecimientos que están propiciando una situación nunca vista en AMAYA”, aseveran desde el sindicato.

      CCOO ha denunciado en ese sentido “el inmovilismo y actitud autoritaria” de la dirección de la Agencia, “que ha anulado por completo la capacidad de negociación de todos los órganos de representación del ente público”; y cita como ejemplo el bloqueo de la negociación del nuevo convenio.”No ha habido ninguna reunión desde que se constituyo la mesa hace ya más de un año, por lo que asuntos como la creación de una mesa de trabajo para garantizar la estabilidad de los indefinidos no fijos, INFOCA al 100% durante 12 meses, recuperación de la antigüedad, movilidades del personal por conciliación familiar, jubilaciones parciales, regulación efectiva del teletrabajo, desarrollo de la segunda actividad y una larga lista de problemática existente en la AMAYA, siguen sin resolverse”. La situación, en palabras de la sección sindical “se está volviendo insostenible para la plantilla”.

      CCOO ha recordado que la actual titular de la Consejería de Medio Ambiente, “se paseó por los Centros de INFOCA reclmándole al Gobierno anterior la necesidad de pagar la antigüedad a los trabajadores y trabajadoras de AMAYA”. “De eso hace ya cuatro años y ahora que están en el Gobierno, ni rastro de la antigüedad que demandaban”, puntualiza el sindicato.

      Asimismo, la sección sindical considera “de vital importancia la necesidad de sentarse con la representación de los trabajadores y trabajadoras a negociar unas bases para la Oferta Pública de Estabilización”. “Hasta la fecha, la Agencia ha ignorado las continuas peticiones de reunión que desde CCOO hemos ido solicitando para abordar un tema tan importante para esta Agencia”.

      Por último, el sindicato ha denunciado el “engaño” sufrido en la última reunión del Comité Intercentros. “La dirección de Amaya vino a decir que las contrataciones para completar el dispositivo Infoca se harían sin fechas ciertas ni de entrada ni de salida; una forma de contratación que responde a una interpretación torticera de la reforma laboral”.

      Por el contrario, CCOO defiende que la reforma laboral implante definitivamente el pleno empleo en INFOCA. “La Agencia pretende convertir a los trabajadores de este dispositivo en trabajadores de temporada pero desde el sindicato apostamos por sacar una OPE masiva para puestos de 12 meses, que transformaría en indefinidos a estos trabajadores y trabajadoras, una vez resuelta esta Oferta de Empleo Público. No vamos a consentir volver a la estacionalidad que creíamos superada cuando en 2010 estos trabajadores pasaron a ser indefinidos de AMAYA”.