Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

  • Sectores

    DICTAMEN CES-A

    CCOO denuncia que la situación de precariedad e interinidad del personal de extinción de incendios y salvamento “se cronifica”

      El sindicato lamenta que el Pleno del CES-A haya aprobado el dictamen sobre al anteproyecto de ley por la que se modifica la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía y que no pueda salir adelante “una serie de mejoras aportadas tras un intenso trabajo en el seno de un grupo de trabajo que participa en el Consejo Andaluz del Fuego” que habrían permitido combatir la precariedad y la interinidad que afecta al personal de extinción de incendios y salvamento: “desempeñan una labor crucial que salva vidas y preserva nuestro entorno y no pueden recibir a cambio precariedad”.

      03/05/2022.
      Foto: Pexels

      Foto: Pexels

      CCOO de Andalucía ha denunciado que el Pleno del CES de Andalucía haya aprobado el dictamen sobre al anteproyecto de ley por la que se modifica la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía. Las modificaciones que se introducen, según han explicado, “han sido objeto de un intenso trabajo en el seno de un grupo de trabajo que participa en el Consejo Andaluz del Fuego, donde hemos trasladado nuestras iniciativas y propuestas que se recogen en el proyecto”. Por eso, han lamentado “que el adelanto de las elecciones no permita que esta Ley pueda ver la luz, lo que cronifica el mantenimiento de las condiciones de precarización y de interinidad de los profesionales en los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, pese a su importancia y trascendencia”.

      Entre las aportaciones del sindicato, se cuenta la modificación completa de la clasificación del personal necesario para la prestación de los servicios de prevención y extinción de incendios, y adecua las categorías profesionales a las distintas escalas, grupos, subgrupos y categorías.

      Sin embargo, según ha defendido CCOO, “lo deseable hubiera sido una nueva Ley para homogenizar el marco normativo regulador de los SPEIS”. Por otra parte, se establece que será el Instituto de Emergencia y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) el responsable de la planificación, homologación e impartición de los cursos de formación para la capacitación y promoción de la carrera profesional de los bomberos y bomberas.

      Con todo, CCOO de Andalucía ha insistido en que el dictamen del CES-A subraye “la necesidad de negociar en el seno de la Mesa General de la Función Pública el desarrollo reglamentario de las materias relativas a clasificación o reclasificación, al régimen jurídico y condiciones de trabajo del personal, al ser objeto de negociación colectiva conforme establece el Texto Refundido del Estatuto del Empleado Público”.

      Igualmente, han puesto en valor “la oportunidad” que representa la tramitación de la presente norma para “introducir medidas destinadas a reducir la temporalidad del personal interino y laboral en los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, estableciendo un régimen transitorio para la funcionarización de dicho personal”.

      Finalmente, se ha instado al legislador a “introducir garantías suficientes para que, en ningún caso, la equiparación a las nuevas categorías conlleve la adscripción del personal a un grupo inferior al que pertenece, manteniéndose su adscripción en el grupo o subgrupo de origen mientras tanto”.