Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

1º de mayo

CCOO recuerda que ahora toca subir salarios y avisa a la patronal de que si no hay acuerdo habrá movilización

Cerca de un millar de personas salen a la calle en la capital jienense para reivindicar subida de salarios, contención de precios y más igualdad. La manifestación, que ha partido desde la plaza de la Constitución hasta el Paseo de las Bicicletas, ha contado con la participación del presidente de la gestora de CCOO en Jaén, José Blanco, que ha recordado que “hoy es un día de reivindicación pero también es un día de celebración, de poner en valor el mundo del trabajo y el compromiso de las personas trabajadoras, organizadas entorno a sindicalismo de clase”.

01/05/2022.
      1º Mayo 2022 - Andalucía

CCOO de Jaén y UGT de Jaén han participado en la manifestación de este 1º de Mayo, que ha concurrido este año desde la plaza de la Constitución al Paseo de las Bicicletas. En esta manifestación se han reunido en torno a mil personas para exigir a los gobiernos y administraciones que tomen medidas para contener los precios tanto de carburantes y energía como de los bienes de primera necesidad, así como la subida de los salarios, para que las trabajadoras y trabajadores no pierda más poder adquisitivo, y más igualdad para la ciudadanía en su conjunto.

Bajo el lema “la solución: subir salarios, contener precios, más igualdad”, la movilización partió a las 11.30 horas y recorrió las calles de Jaén, desde la plaza de la Constitución a Virgen de la Capilla, pasando por la avenida de Madrid y la calle Baeza para finalizar desde el paseo de la Estación al paseo de las Bicicletas, recorrido durante el que las organizaciones sindicales reivindicaron medidas para la paliar la situación que está sufriendo la clase trabajadora.

Durante su intervención, el presidente de la dirección provisional de CCOO de Jaén, José Blanco, ha recordado que “hoy es un día de reivindicación pero también es un día de celebración, de poner en valor el mundo del trabajo y el compromiso de las personas trabajadoras, organizadas entorno a sindicalismo de clase”.

Además, el sindicalista ha puesto en valor los logros conseguidos por CCOO y UGT en el marco, como es la Reforma Laboral. Ha insisto en su importancia porque “sobre todo es una reforma que asientan cambios estructurales y de calado en nuestro modelo laboral, apostando por la estabilidad en el empleo, apostando por reducir la precariedad vinculada a la estacionalidad y convirtiendo esos contratos en fijos discontinuos. La estabilidad en el empleo garantiza un futuro y proyecto de vida”. Resaltando también la importancia del contrato fijo discontinuo para el campo andaluz así como la derogación de la Reforma de las Pensiones de 2013, “y del factor de sostenibilidad, y nosotros y vosotras sabemos mejor que nadie del valor que tiene que las pensiones se actualicen conforme al IPC”.

“Hemos conseguido grandes acuerdos a través del dialogo social con el gobierno de España, acuerdos que permitieron que nadie se quedase atrás durante la pandemia protegiendo a las empresas y el empleo, y garantizando un escudo social para los más vulnerables”, ha señalado, haciendo hincapié en que el deterioro de las condiciones de vida de las personas trabajadoras viene en forma de inflación y que “desde luego esta elevada inflación no ha sido por la subida salarial que los trabajadores y las trabajadoras hemos tenido en los últimos años”. En este sentido ha insistido en que “no vamos a permitir que se salga de la crisis devaluando los salarios, que los trabajadores y trabajadoras soportemos en exclusiva este nuevo envite” y que pare ello deben acordarse cláusulas de revisión salarial.

Según palabras del dirigente sindical, “las empresas tienen que comprometerse con el país y con los salarios, la estabilidad es la mejor manera de hacerlo, esas empresas que han recibido miles de millones durante la pandemia , ahora no pueden esconderse, esas ayudas deben tener un retorno social , y eso retorno debe ser en forma de salarios y empleo de calidad”. Y lanza un aviso a la patronal: si no hay acuerdo de subida salarial habrá mayor conflictividad y movilización.

Para Blanco “venimos de luchar por conquistar libertad, democracia y derechos, esas son nuestras señas y la seguiremos defendiendo. Ahí siempre nos encontraremos porque nuestra máxima es que nadie se quede atrás, que la reforma laboral se materialice en los convenios, garantizar el poder adquisitivo de los salarios a través de la negociación colectiva y fortalecer los servicios públicos, si no nos verán enfrente con la movilización” y por eso” estamos aquí este 1º de Mayo para: defender la democracia y la libertad”.

En relación con las próximas elecciones andaluzas, el sindicalista recuerda a los partidos políticos que se presentan que “no queremos más privatización de la sanidad pública, no queremos que se sigan cerrando unidades en la escuela pública, queremos mayor inversión y más recursos en los servicios públicos”. Y exige “que los planes industriales lleguen al sur y no siempre se queden en el norte; mayor inversión productiva que nos permita una diversificación de los sectores productivos y mayor industria”.