Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

CCOO llama a situar la Prevención de Riesgos laborales en el centro de la recuperación

CCOO de Jaén se concentra ante la Subdelegación del Gobierno para exigir situar la prevención de riesgos laborales en el centro de la recuperación y a las personas en el centro de todas las políticas.

28/04/2022.
      Concentración en Jaén 28 de abril

Como cada 28 de abril, delegados y delegadas de CCOO de Jaén y de UGT de Jaén se han concentrado este medio día ante la Subdelegación del Gobierno para conmemorar el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Durante la concentración se ha llevado a cabo un minuto de silencio por el trabajador fallecido en Úbeda en accidente de trabajo en el día de hoy.

José Blanco, presidente de la dirección provisional de CCOO de Jaén, ha indicado que “La realidad de los datos es que Andalucía cada dos días fallece una persona en accidente de trabajo por falta de cultura de preventiva”.

El sindicato denuncia el repunte de la siniestralidad que ha habido tras la crisis por la Covid19. CCOO lleva años avisando que la precariedad y la siniestralidad están estrechamente unidas; “la temporalidad y la precariedad en el empleo mata”, ha asegurado el dirigente sindical.

El sindicato espera el trabajo indefinido que fomenta la Reforma Laboral esté vinculado a una cultura empresarial de la prevención y de la formación de los trabajadores y trabajadoras para evitar las muertes en el tajo.

Desde CCOO denuncian la falta de recursos en la Inspección de Trabajo para atender las denuncias de los delegados y delegadas de prevención de riesgos en las empresas ante la situación y la falta de recursos.

Blanco insiste en que hay que “situar la prevención de riesgos laborales en el centro de la recuperación y a las personas en el centro de todas las políticas porque las personas no puede ir a trabajar a enfermar o a perder su vida” así como en que hay que “actualizar el registro de enfermedades profesionales”.