Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

EPA Primer Trimestre

La reforma laboral ha supuesto una mejora notable en la calidad del empleo pero hay que completarla con otras medidas y las empresas cumplir con lo acordado

El secretario de Empleo y Nuevas Realidades de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, ha valorado la bajada del paro en Andalucía en el primer trimestre de 2022, calificando el dato de “positivo”. Para CCOO, ese descenso y la mejora de la calidad del empleo que se da dado en estos meses es consecuencia directa de la reforma laboral y pide al Gobierno andaluz que se complemente con políticas activas de empleo que mejoren las condiciones de empleabilidad de los andaluces y andaluzas. Asimismo, el sindicato reclama una subida salarial; y al empresariado, le exige que cumpla con lo acordado en la reforma laboral.

28/04/2022.

El paro bajó el primer trimestre de 2022 en Andalucía en más de 45.200 personas, situando la tasa del paro por debajo del 20%, lo que es, en palabras del secretario de Empleo y Nuevas Realidades de CCOO de Andalucía, “algo histórico”.

Santos, que ha valorado el dato, ha dejado claro que “para CCOO esa mejora notable de la calidad del empleo en Andalucía, es consecuencia directa de la reforma laboral”. Cuestión esta que se refleja, por ejemplo, en la subida de la contratación indefinida en 16 puntos, con más de 152.000 contrataciones indefinidas nuevas.

El dirigente matiza, no obstante, que “el Gobierno andaluz tiene que complementar las medidas con políticas activas de empleo que mejoren las condiciones de empleabilidad de los andaluces y andaluzas que siguen en situación de desempleo”; y afea que “esté más pendientes de las elecciones que de las personas desempleadas”.

En ese sentido, Santos ha reclamado al Ejecutivo andaluz “atención prioritaria mediante políticas activas de empleo”. Asimismo, ha reivindicado que la mejora económica revierta en mejoras salariales para los trabajadores y trabajadoras andaluzas”. “Si hay contención de precios y se suben los salarios, la situación será mucho mejor para la sociedad y para la rueda de la economía”, ha aseverado.

El secretario de Empleo y Nuevas Realidades del sindicato hace así un doble llamamiento; a los gobiernos para que dinamicen la economía; y a las empresas para cumplir con lo acordado en la reforma laboral. “No vale que se lo lleven siempre los mismos a costa de los trabajadores y las trabajadoras”, apostilla.