Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO denuncia que la Estrategia de Conciliación presentada por el Gobierno andaluz se ha hecho “de espaldas a las mujeres trabajadoras”

• El sindicato critica que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha aprobado la ‘I Estrategia de Conciliación’ sin tener en cuenta a las mujeres trabajadoras y reclama la creación urgente de una comisión de elaboración y seguimiento claramente definida.
    • CCOO de Andalucía defiende que la puesta en marcha de una estrategia de conciliación “es no solo una necesidad imperiosa sino un importante compromiso que merece mayor concreción, profundidad y ser abordado desde el diálogo para que estén presentes todas las partes afectadas”.

25/04/2022.

URL | Código para insertar

La secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, ha denunciado que la I Estrategia de Conciliación presentada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, se ha hecho de espaldas a las mujeres trabajadoras y sin contar con los representantes de los trabajadores y trabajadoras. “El Gobierno andaluz ha mantenido una ronda de contactos con organizaciones empresariales pero no ha contado con la opinión de los sindicatos mayoritarios en un asunto tan importante como es el de la conciliación que ha obligado a muchas mujeres a renunciar a sus empleos y carreras profesionales al no poder compaginarlo con su vida familiar”.

Desde el sindicato se ha hecho un llamamiento expreso al Gobierno andaluz para la creación urgente de una comisión que fomente la participación activa de CCOO en esta Estrategia y que pueda ser modificada una vez que ha sido presentada. “Es imprescindible concretar medidas de conciliación en los centros de trabajo porque la aplicación práctica de las mismas penaliza a las mujeres, sufriendo sus consecuencias a lo largo de su vida laboral”, ha aseverado Laguna.

La dirigente ha señalado que “el déficit de conciliación corresponsable en la sociedad andaluza, la escasez de medidas concretas de conciliación en las empresas andaluzas y el empobrecimiento de los servicios públicos, hacen que la conciliación corresponsable sea un problema estructural en Andalucía, un problema que durante años se ha cimentado en las discriminaciones que sufren las mujeres, y que las aleja del empleo”.

Asimismo, Laguna ha dejado claro que “la crisis de cuidados ha agravado la situación y ha puesto en evidencia estas carencias y desigualdades, haciendo que estemos ante una realidad acuciante a la que es preciso hacer frente mediante propuestas concretas que podría contener esta estrategia y con la visión puesta en no ampliar las brechas laborales que ya sufren las mujeres”.

CCOO ha apuntado que “la puesta en marcha de una estrategia de conciliación no es solo una necesidad imperiosa sino un importante compromiso que merece mayor concreción y profundidad en la que tenemos mucho que aportar”.