Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

1º Encuentro de delegados y delegadas de prevención Andalucía occidental

CCOO se marca como reto recuperar la prevención en las empresas: “Es la clave para evitar la siniestralidad y los accidentes laborales”

• El sindicato pone en valor la figura del delegado y delegada de prevención, a quien considera “fundamental en la empresa para hacer que se cumpla la normativa”
    • Crítica de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, al Gobierno andaluz por su “opacidad en el cobro de sanciones a las empresas que incumplen la normativa en prevención laboral” y por “estar más preocupado en las elecciones que en evitar que siga habiendo 148 personas trabajadoras fallecidas cada año en nuestra tierra en accidentes laborales”

19/04/2022.
    Delegados y delegadas de prevención de CCOO en el primer encuentro de Andalucía occidental

En el entorno del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, CCOO ha celebrado el primer encuentro de delegados y delegadas de prevención de Andalucía occidental con el fin de poner en valor la labor que realizan en los centros de trabajo y al mismo tiempo abordar los retos del sindicato en esta importante materia.

En ese sentido, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, que ha inaugurado el encuentro junto al secretario de Salud Laboral, Pepe Casas y al secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha señalado que el sindicato se marca como reto recuperar y volver a situar la prevención como puntal de las empresas. “La prevención es la clave para evitar la siniestralidad y los accidentes laborales”.

En esa labor, los dirigentes han destacado la figura del delegado y delegada de prevención. “Los delegados y delegadas de prevención de CCOO sois los protagonistas de la actividad sindical en los centros de trabajo”, ha destacado Aristu. Casas, por su parte, ha aseverado que “son una figura necesaria y fundamental en la empresa para conseguir el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y las normativas en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

Precisamente, la secretaria general de CCOO de Andalucía ha recordado la importancia de esa Norma y cómo su puesta en marcha, unida al trabajo colectivo sindical, supuso avances importantes en materia preventiva y una reducción en el número de accidentes. “En cambio, -ha aclarado-, la reforma laboral de 2012 provocó un retroceso debido a la temporalidad, la precariedad y el abandono que se produjo de la prevención por parte de las empresas”. La dirigente ha insistido en ese punto en cómo a partir de 2013 se produjo un repunte en el número de accidentes laborales y de personas trabajadoras fallecidas. “Lamentablemente, hemos tenido pruebas irrefutables de que la temporalidad y la precariedad matan”, ha aseverado.

Por ese motivo, la dirigente ha valorado la nueva reforma laboral, fruto del acuerdo y del diálogo, y ha pedido que se concrete “cuanto antes” en la negociación colectiva, incluyendo en los convenios los nuevos riesgos, medidas de conciliación y, por supuesto, los planes de igualdad”.

López Marín ha hecho un llamamiento expreso al Gobierno andaluz, al que acusa de estar “más preocupado de las elecciones que de evitar que cada año sigan perdiendo la vida 148 trabajadores y trabajadoras en Andalucía en accidente laboral”, para que cumpla el presupuesto en materia preventiva y sea transparente en lo que respecta al cobro de sanciones a las empresas que incumplen la normativa porque “hasta el momento lo que prima es la opacidad”.

Mensaje también de CCOO al empresariado andaluz para que cumplan la Ley. “Tenemos que rescatar la cultura preventiva del cajón de las grandes empresas porque su dinámica deja mucho que desear y ya ha quedado demostrado que la prevención es la clave para evitar la siniestralidad y los accidentes laborales”. “En esa tarea, -concluye López-, el delegado y delegada de prevención juega un papel esencial”.