Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO convoca una concentración el 1 de abril en Makro contra la intención de la dirección de trabajar los festivos sin cobrar

La plantilla de Makro va a realizar este viernes, 1 de abril, una concentración a las 12:00 horas, contra la decisión de la dirección de esta cadena de supermercado de trabajar los domingos y días festivos de este verano sin negociar antes estas nuevas condiciones de trabajo. La presidenta del comité de empresa de CCOO en Málaga, Carmen Torres, atenderá a los medios de comunicación allí presentes.

31/03/2022.
      Cartel de la concentración

El sindicato ha recordado que el pasado año 2021 el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) publicó la posibilidad de que los comercios de parte del territorio de Andalucía pudieran abrir un número adicional de domingos y festivos. El año pasado, esta organización entiende que por la premura de tiempo, no hubo oportunidad de regular consensuadamente con la dirección de Makro las condiciones del trabajo adicional que esta medida provoca, premura que no se da este año y por eso enel pasado mes de noviembre se le presentó a la empresa una propuesta de inicio de negociaciones para regular de qué forma y manera se debe organizar esas condiciones adicionales de apertura de nuestra empresa.

Dicha propuesta contempla que el trabajo para estos días tenga el principio de voluntariedad, que se considere “trabajo extraordinario” y se compense mediante el pago del 175% del precio de una hora ordinaria por cada hora trabajada, que las jornadas en estos días sean de un mínimo de 6 horas y un máximo de 9 horas. Respecto a los descansos, por cada domingo o festivo trabajado de los regulados en este acuerdo, el/la trabajador/a tendrá derecho a disfrutar de un fin de semana de calidad adicional a los que por cualquier otro motivo tuviera derecho. El Sindicato también propone que la dirección se comprometa a iniciar la creación de un equipo de trabajo estable de nueva contratación para asumir estos incrementos de trabajo y que vayan sustituyendo a la plantilla actual en estos menesteres.

31/03/22 CCOO-Málaga

FECHA: Viernes, 1 de Abril de 2022

HORA: 12:00

LUGAR: Entrada de Makro (Avda. de Velázquez, nº 288)