Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO reivindica mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del sector del empleo del hogar, marcado por la precariedad, temporalidad y parcialidad

      Coincidiendo con el día internacional de las trabajadoras del hogar, CCOO ha puesto el acento en la necesidad de mejorar las condiciones laborales de estas personas; un sector en el que en Andalucía nueve de cada diez empleadas es extranjera y solo una de cada diez es de un país de los 27 de la Unión Europea. La secretaria de la Mujer del sindicato, Patricia Laguna, ha advertido que “la plena equiparación en derechos laborales de las trabajadoras del sector del empleo del hogar y la culminación de su integración en el Régimen General de la Seguridad Social, es una asignatura pendiente en las relaciones laborales”; al tiempo que ha lamentado que este siga siendo un sector marcado por la precariedad, la temporalidad y la parcialidad. “Esperamos que la reforma laboral y la reciente sentencia del TJUE que refuerza la urgencia de reconocer el derecho a las prestaciones por desempleo en el sector, sean un importante revulsivo para que estas trabajadoras vean mejorados sus derechos”.

      30/03/2022.

      URL | Código para insertar

      Mujer migrante, joven, con escasa formación y sin opciones de mejorar su empleabilidad. Ese es el perfil de la persona trabajadora empleada del hogar en Andalucía. Así lo ha resaltado CCOO, coincidiendo con el día internacional de las trabajadoras del hogar para denunciar, al mismo tiempo, que el empleo en este sector se caracteriza por ser precario, temporal y parcial. “El 31,34% de las mujeres afiliadas al Régimen Especial de Empleadas del Hogar son extranjeras, con un total de 12.612 mujeres extranjeras afiliadas a este régimen, lo que supone que casi 9 de cada 10 mujeres afiliadas son de países no pertenecientes a la UE y solo una de cada diez, de un país de los 27 de la UE”.

      Asimismo, la situación de las mujeres extranjeras que trabajan como empleadas de hogar en Andalucía se caracteriza por la temporalidad (7 de cada 10 personas contratadas tuvo contrato temporal), parcialidad (5 de cada 10 tuvo jornada parcial), con edad comprendida entre 30 a 49 años y con estudios primarios incompletos o no especifican estudios.

      Como señala Laguna, “estos datos demuestran que las políticas de empleo o integración de personas extranjeras no están cumpliendo su finalidad, pues deberían atender las necesidades de empleabilidad específicas de las mujeres migrantes que les permita desarrollar su actividad laboral no sólo en el sector del hogar”.

      Asimismo, la dirigente ha recordado que “la plena equiparación en derechos laborales de las trabajadoras del sector del empleo del hogar y la culminación de su integración en el Régimen General de la Seguridad Social, es una asignatura pendiente en las relaciones laborales y una demanda histórica de CCOO”.

      Sobre esta cuestión, el sindicato espera que “la reciente sentencia del TJUE que refuerza la urgencia de reconocer el derecho a las prestaciones por desempleo a estas personas trabajadoras, junto a la nueva reforma laboral, sean un importante revulsivo para que estas trabajadoras vean mejorados sus derechos”. Una oportunidad de regular el reconocimiento a este derecho, de cumplimiento obligado que, como defiende CCOO “no puede quedarse sólo en esta cuestión”.

      Entre las reivindicaciones urgentes y prioritarias que plantea CCOO y que forman parte de su agenda sindical están la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); la equiparación de derechos laborales y de Seguridad Social al del resto de trabajadoras y trabajadores y garantías frente al despido; consolidación de la calidad del empleo en este sector en el marco del Régimen General de la Seguridad Social, promoviendo medidas incentivadoras a la regulación de situaciones no declaradas; creación de un marco de negociación colectiva en consonancia con las directivas europeas que dote al sector de un convenio propio fruto del diálogo social; elaboración de un catálogo de tareas o puestos de trabajo dentro del domicilio; atención a la salud laboral de este colectivo, con equipos de prevención; acceso a la totalidad de prestaciones por desempleo en todos sus niveles; y puesta en marcha de un plan de actuación específico y permanente de la Inspección de Trabajo.