Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO valora el Anteproyecto de Ley de la Función Pública como una oportunidad para la estabilización de las plantillas y pide su aprobación en esta legislatura

El sindicato ha hecho una valoración positiva del Anteproyecto de Ley de la Función Pública, cuyo texto ha sido aprobado por unanimidad en el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A). En el documento han sido incluidas muchas de las demandas planteadas por CCOO, que considera que la norma “ordena, actualiza y moderniza la Administración andaluza; además, aclara las funciones de personal funcionario y personal laboral, lo que evitará posibles discrepancias”. La central pide al Gobierno de la Junta que adapte a la norma andaluza la Ley estatal 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Asimismo, insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a promover las actuaciones necesarias que permitan la tramitación y aprobación de esta Ley en lo que resta de legislatura. “Estamos ante una norma necesaria para transformar la Administración Pública andaluza en una administración ágil, flexible, y adaptada a los nuevos tiempos que tenga a la ciudadanía como protagonista”, apunta el sindicato.

23/03/2022.
      Oficina Fuente: Pxinio

CCOO de Andalucía ha valorado el anteproyecto de Ley de la Función Pública, al tiempo que lo ha calificado como una “oportunidad para la estabilización de las plantillas y aumentar las ofertas públicas que se necesitan para la calidad de los servicios públicos en nuestra comunidad”.

El documento ha sido aprobado por unanimidad en el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) y el sindicato ha recordado que en el mismo se incluyen “muchas de las demandas planteadas por CCOO tras la negativa del sindicato a suscribir el primer proyecto que presentó el Gobierno, lo que ha permitido seguir negociando y mejorar el texto de la nueva Ley de la Función Pública”.

CCOO ha destacado que se trata de una Ley que regula las condiciones de las empleadas y los empleados públicos, fomentando el diálogo social y el acuerdo con las organizaciones sindicales más representativas.

Como novedades, cabe destacar la regulación de la figura del personal directivo público profesional, o la inclusión de medidas que potencien la corresponsabilidad y la conciliación de la vida profesional con la personal y familiar. Asimismo, CCOO valora las cuestiones incorporadas respecto de las mujeres víctimas de la violencia de género en cuanto a la regulación relativa a las ausencias, y las mayores prestaciones en cuanto a los traslados, mantenimiento de sus retribuciones o el derecho a la promoción desde la situación protegida. “No obstante, -matiza el sindicato-, son materias que, si bien están recogidas en el anteproyecto, han de ser desarrolladas e implementadas en los planes de igualdad que se aprueben para el conjunto de las administraciones públicas”.

De otro lado, el sindicato ha destacado la incorporación de importantes elementos de modernización y dinamización, como la digitalización del trabajo, que engloba el desarrollo del trabajo de forma no presencial. No obstante, desde CCOO se aboga porque la Administración haga una transición justa, para que nadie se quede excluido y se asegure el ejercicio de sus derechos, tanto de las personas trabajadoras como de la ciudadanía, garantizando, en todo caso, el asesoramiento y la gestión presencial, para profundizar en la calidad del servicio público.

Relacionado precisamente con esa transición, y para conseguir la modernización de la Administración, es necesario que su personal tenga la formación adecuada, por lo que el sindicato saluda que en el anteproyecto se reconozca esa formación como un derecho individual, y se facilite la asistencia a cursos.

De otro lado, la central saluda la clasificación y definición del personal al servicio de la Administración Pública contemplado en la norma, que podrá ser funcionario de carrera o interino; laboral fijo, por tiempo indefinido o temporal, y personal eventual. “La nueva Ley de la función pública aclara y delimita las funciones que desempeñan el personal funcionario y el personal laboral, lo que evitará posibles discrepancias”.

Del mismo modo, CCOO valora que se haya articulado el mapa de los derechos retributivos, destacando, en este aspecto, la modificación de las retribuciones de antigüedad para el personal funcionario, así como la novedad de los complementos de carrera y desempeño, los sistemas de acceso, la promoción, la provisión mediante el concurso abierto y permanente y también, especialmente, la carrera profesional y la evaluación del desempeño.

En cuanto al personal laboral del sector público instrumental, CCOO ha valorado su inclusión en el ámbito de la norma, como al resto de empleadas y empleados públicos, ampliando sus derechos y deberes, “siempre atendiendo a la autonomía de los convenios colectivos de aplicación y a sus respectivos foros de negociación”.

CCOO ha pedido al Gobierno de la Junta que adapte a la norma andaluza la Ley estatal 20/2021, que establece medidas concretas para acabar con la temporalidad. Asimismo, lo ha emplazado a “promover las actuaciones necesarias que permitan su tramitación y aprobación en la presente legislatura”.