Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

CCOO insta a las empresas a negociar los planes de igualdad con los sindicatos y recuerda que son “muchas” las que están incumpliendo la Ley

• La secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, ha hecho un llamamiento a las empresas andaluzas para que se sienten a negociar con los sindicatos mayoritarios los planes de igualdad, y lamenta que “aunque el 7 de marzo expiró el plazo legal para que las empresas de 50 o más trabajadores y trabajadoras tuvieran negociados sus planes de igualdad, son muchas las que no han cumplido con la Ley”.
    • Según CCOO, en Andalucía hay publicados un total de 500 planes acordados con los sindicatos más representativos de un total de 4.924, “lo que significa que 1 de cada 10 planes registrados es andaluz”.
    • El sindicato ha puesto a disposición de las empresas el correo electrónico plandeigualdad@and.ccoo.es, al que pueden dirigirse para negociar estos planes.

18/03/2022.
    Mujer trabajadora Fuente: aleksandarlittlewolf/Freepik

CCOO de Andalucía ha hecho un llamamiento expreso a las empresas andaluzas para que se sienten a negociar con los sindicatos mayoritarios los planes de igualdad, que, para la central sindical, “son el mejor instrumento, junto con la negociación colectiva, para acabar con las discriminaciones laborales en las empresas, -cuya máxima expresión es la brecha salarial, y avanzar en igualdad”.

Asimismo, la secretaria de la Mujer del sindicato, Patricia Laguna, ha recordado que el 7 de marzo expiró el plazo legal para que las empresas de 50 o más trabajadores y trabajadoras tuvieran negociados sus planes de igualdad y denuncia que “son muchas las que no han cumplido con la Ley”.

La dirigente ha explicado que en Andalucía, según el directorio central de empresas (DIRCE, INE), hay un total de 2.803 empresas obligadas por Ley, “cifra que incluso se puede llegar a duplicar, si tenemos en cuenta a aquellas que, sin estar obligadas por Ley, sí les obliga la necesidad de concurrir a licitaciones o convocatorios subvencionables”. Según CCOO, la cifra puede estar en torno a 4.300 empresas.

En cambio, Laguna ha criticado que “pese a que Andalucía es la tercera comunidad española en número de planes a negociar, el empresariado andaluz usa la igualdad como distintivo de marketing en lugar de poner en marcha medidas y trabajar para mejorar realmente de las condiciones laborales de las mujeres”. “Todavía queda mucho por hacer, pues hay 2.303 empresas andaluzas que aún no tienen publicado su plan de Igualdad”, ha criticado la dirigente. El sindicato ha puesto a disposición de las empresas el correo electrónico plandeigualdad@and.ccoo.es, al que pueden dirigirse para negociar estos planes.

De otro lado, la secretaria de la Mujer de CCCOO de Andalucía ha recordado que “la Ley de Igualdad ya establecía la posibilidad de negociar planes en aquellas empresas de más de 250 personas trabajadoras, aunque parece que hasta que no ha sido obligatorio el registro y depósito de planes no se ha cumplido con dicho requisito y aún así, insiste, muchas siguen sin cumplirlo”.

De hecho, Laguna señala que “en Andalucía hay publicados un total de 500 planes acordados con los sindicatos más representativos de un total de 4.924, lo que significa que 1 de cada 10 planes registrados es andaluz”.

Debemos recordar que es obligación empresarial sentarse con los sindicatos más representativos para mejorar las condiciones laborales y por consiguiente de vida de las mujeres trabajadoras”, advierte.

CCOO está formando a todo su activo para que la igualdad sea real en las empresas y sigue siendo un tema urgente y prioritario en su agenda sindical.