Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

  • Sectores

    Dictamen CES-A

    CCOO defiende que la atención temprana siga siendo un derecho garantizado como servicio público y con plantillas estables

      El sindicato fija su posición en el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) ante el anteproyecto de Ley de Atención Temprana presentado por el Gobierno andaluz que deroga el concierto social como modalidad contractual de carácter especial. El sindicato ha advertido que el texto “genera incertidumbre sobre la continuidad de la prestación y pone en riesgo un servicio que entendemos ha de ser público, gratuito y universal al favorecer su externalización o privatización”. Asimismo, CCOO considera que el cambio de rango de la normativa ha sido solo una “excusa del Gobierno andaluz para eliminar el concierto social como modalidad preferente en la contratación del servicio”.

      10/03/2022.
      Niño haciendo rompecabezas. Fuente: master1305 (Freepik)

      Niño haciendo rompecabezas. Fuente: master1305 (Freepik)

      CCOO de Andalucía ha lamentado en el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) que el anteproyecto de Ley de atención temprana presentado por el Gobierno andaluz “no regule el derecho subjetivo, sino la prestación del servicio”, y ha criticado que se derogue el concierto social como modalidad preferente de contratación. “El contenido de la Ley evidencia que el cambio de rango normativo no es más que una excusa del Gobierno andaluz para abrir la puerta a la externalización y privatización del servicio, ya que el contenido es el mismo que el de los decretos que ya lo regulaban, excepto por la pérdida del concierto social como modalidad preferente de contratación”.

      Según recoge el sindicato en sus alegaciones al anteproyecto, esa derogación “no se justifica en ningún momento y puede conllevar efectos perjudiciales en la prestación de un servicio sensible y de utilidad social”. Asimismo, el sindicato advierte que “genera incertidumbre sobre la continuidad de la prestación y pone en riesgo un servicio que entendemos ha de ser público, gratuito y universal al favorecer su externalización o privatización”.

      Desde el sindicato se defiende que el servicio se realice mediante una Red Pública que tenga su propia estructura organizativa autónoma, aunque coordinada por el Sistema Público de Salud, garantizando una atención de calidad para la población infantil menor de seis años, sus familias y entorno, y la calidad del empleo de los trabajadores y las trabajadoras de los servicios; evitando precisamente, la externalización y privatización de los servicios.

      En ese sentido, CCOO ha advertido que con la Ley que propone el Gobierno andaluz, la Consejería de Salud, competente en materia de atención temprana, podrá externalizar la prestación de los Centros (CAIT) a entidades privadas con ánimo de lucro, financiando con recursos públicos estos servicios, mediante el régimen de subvenciones. “Desde esta perspectiva, nos oponemos a la desaparición de la figura de los conciertos sociales”, ha aseverado la central sindical.