Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

  • Sectores

    FORMACIÓN

    CCOO intensifica su formación sindical “para llevar a la negociación colectiva el enfoque de género. Hay que pasar de una igualdad formal a una igualdad real”

      La formación, que se desarrolla en Sevilla entre el 2 y el 3 de marzo, está dirigida a cuadros sindicales de todas las provincias andaluzas y sectores, y se ha inaugurado hoy con la participación de la secretaria confederal de la Mujer, Carolina Vidal; de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; de la secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, y del secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu.

      02/03/2022.
      Formación en igualdad retributiva

      Formación en igualdad retributiva

      CCOO de Andalucía ha inaugurado hoy las jornadas formativas sobre igualdad retibutiva y registro salarial, en el marco del Plan de Formación sobre Capacitación en Negociación Colectiva y Diálogo Social, desarrollado por el sindicato con la financiación del Ministerio de Trabajo y Economía Social y de la Consejería de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

      Estas jornadas, que se dirigen a cuadros sindicales de las ocho provincias andaluzas y de todos los sectores, han sido hoy inauguradas por la secretaria confederal de la Mujer, Carolina Vidal; de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; de la secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, y del secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu.

      En su intervención, Carolina Vidal ha destacado la necesidad de “aprender a negociar la distribución salarial con enfoque de genero”. Según la secretaria de la Mujer de CCOO, “las grandes diferencias salariales que hay entre hombres y mujeres son hoy mas sutiles e indirectas. Nos referimos a que las diferencias no están en el salario base, sino en los complementos que se pagan por conceptos masculinizados: la fuerza física, la productividad vinculada al trabajo física, etc. En la negociación colectiva tenemos que ir a lograr que se retribuyan otros conceptos mucho más igualitarios como la constancia o la calidad. Tanto es así que estos complementos constituyen el 34% de las diferencias salariales entre mujeres y hombres”.

      Por otra parte, ha destacado que hay otro “factor determinante que marca la diferencia salarial: los cuidados”. Vidal ha denunciado que “siguen recayendo en el sentido más amplio de la plabara sobre las espaldas de las mujeres y porque todos aquellos trabajos vinculados al cuidado se retribuyen muy por debajo de aquellos trabajos masculinizados”.

      La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha destacado el “importante camino recorrido hasta el momento en la lucha por la igualdad y la negociación de los planes de igualdad”, especialmente en tiempos de incertidumbre como la pandemia. López Marín ha señalado que en CCOO “hemos tenido claro que siempre es tiempo de mujeres” y “luchamos para seguir abriendo espacios de participación a las mujeres en el ámbito laboral y sindical”. Además, ha afirmado que “allí donde hay una delegada o un delegado de CCOO, tiene que negociarse con perspectiva de género porque es crucial que pasemos de la igualdad formal a la igualdad real”.

      Por eso, López Marín ha puesto en valor la importancia de la figura de las delegadas sindicales porque “asesoráis y respaldáis a vuestras compañeras y porque soy la pieza clave para asegurar que los planes de igualdad lleguen a todos y cada uno de los centros de trabajo”.

      Sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres, “aunque queda un largo camino para revertir esas discirminaciones sutiles que se siguen dando”, ha explicado que “la subida del SMI ha servido para aminorar las brechas salariales de género: las mujeres seguimos ocupando los empleos peor pagados y es de justicia que la subida del SMI beneficie principalmente a las mujeres reduciendo la brecha”.

      Asimismo, la secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, ha expuesto “la pertinencia de celebrar estas jornadas: la igualdad, a día de hoy, es formal en muchos sentidos pero no termina de permear a toda la sociedad y, en especial, al mundo del trabajo, donde son muchas las discriminaciones que sufrimos las mujeres en forma de empleo inestable, mal pagado, parcial, mal remunerado, de peor cualificación… Por eso, hay que seguir luchando para que la igualdad sea real y para eso la herramienta son los planes de igualdad”.