Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO denuncia que la brecha salarial en Andalucía sigue por encima de la media nacional y las mujeres cobran 5.100 euros anuales menos que los hombres

• Parcialidad involuntaria y temporalidad son las señas de identidad de una brecha salarial que se sitúa en el 21% en Andalucía entre mujeres y hombres
    • Los planes de igualdad y la negociación colectiva son las mejores herramientas para acabar con la brecha laboral y salarial que sufren las mujeres
    • La subida del Salario Mínimo Interprofesional ha supuesto un recorte de la brecha ya que la mitad de las mujeres asalariadas cobraban por debajo del SMI. “Esperamos que la reforma laboral y la subida del salario mínimo en convenio suponga un nuevo avance para lograr la igualdad salarial entre mujeres y hombres”, argumenta el sindicato

21/02/2022.
    Patricia Laguna y Pepa Bermudo

La secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, y la secretaria de la Mujer en CCOO Sevilla, Pepa Bermudo, han presentado el informe sobre brecha salarial que cada año elabora el Gabinete Técnico del sindicato, con motivo del día por la igualdad salarial entre mujeres y hombres que se celebra el 22 de febrero.

En esta ocasión, el informe apunta a una diferencia salarial anual de 5.100 euros entre mujeres y hombres, lo que supone un 21%. Ese porcentaje se sitúa por encima de la media nacional, siendo Huelva la provincia que mayor brecha registra y la agricultura el sector en el que más diferencia salarial se da.

Las dirigentes sindicales han señalado como principales causantes de esa discriminación laboral la parcialidad involuntaria y temporalidad. “En las ocupaciones de menor nivel, que coincide con que son las más feminizadas, es donde la brecha es mayor”.

En ese sentido, Laguna ha reseñado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha supuesto un recorte en la brecha porque del 41% de mujeres asalariadas, la mitad cobraban por debajo del SMI. “La subida del SMI ha sido clave en la reducción de la brecha salarial porque ha supuesto la elevación de los salarios más bajos, en mayor medida de las mujeres, en 237€ mensuales”, ha explicado la dirigente.

Una brecha que tanto Laguna como Bermudo han dicho que esperan que se siga reduciendo con la nueva reforma laboral que mejorará la estabilidad del empleo femenino, restringirá el encadenamiento de contratos temporales, y aumentará el salario de las mujeres en las subcontratas. “La vuelta a la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa, la aplicación de las condiciones salariales del convenio de la actividad que se presta por las subcontratas y la recuperación de la ultractividad de los convenios, facilitará centrar el esfuerzo negociador en las subidas salariales, y mejorarán el salario de las actividades de subcontratación feminizadas”.

Asimismo, las dirigentes han explicado que los planes de igualdad y la negociación colectiva son las “principales herramientas” para acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres y mejorar las condiciones laborales de las mujeres, y han dejado claro que CCOO sigue formando a su activo sindical para seguir avanzando en las empresas en ambas cuestiones.

En el caso de Sevilla, Bermudo ha explicado que “las mujeres siguen cobrando unos 5.000 euros menos de media que los hombres al año en la provincia”, con una brecha que pese a estar disminuyendo, aún alcanzó el 22,3% en 2020. “El sindicato seguirá luchando por mejorar los salarios y condiciones laborales en los convenios colectivos más feminizados y vigilará el cumplimiento de los planes de igualdad en las empresas sevillanas".