Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

Centenares de personas exigen al SAS que cumpla con los acuerdos de mejora para su personal

Nueva jornada de movilizaciones del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), tras los incumplimientos, “ya incontables”, por parte de la Administración de los acuerdos aprobados en la Mesa Sectorial de Sanidad, y para exigir el pago de la carrera profesional a los 60.000 trabajadores que no la perciben, el acceso a ella del personal no fijo y la promoción profesional de los auxiliares administrativos. Ante esta situación, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) seguirá defendiendo el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el ámbito de la Mesa Sectorial.

17/02/2022.
      Concentraciones sanidad

Convocados por CCOO, UGT y CSIF, trabajadores del SAS han salido de nuevo a las puertas de sus centros sanitarios para protestar por el incumplimiento de la Administración del Acuerdo de carrera profesional firmado por estas organizaciones sindicales y el SAS el 29 de julio de 2021. De esta forma, centenares de personas vuelven a denunciar una semana más “el maltrato y la discriminación” que el SAS continúa realizando a más de la mitad de su plantilla, por lo que esta organización sindical mantiene que va a continuar con las movilizaciones hasta que cambie “la actitud prepotente del SAS que ningunea a sus profesionales sin el más mínimo rubor”.

La FSS-CCOO Andalucía recuerda que el 29 de julio de 2021 se alcanzó un acuerdo para incluir al personal de gestión y servicios en la carrera profesional y para que, de esta manera, comenzara a percibir este concepto salarial a partir del 1 de enero de 2022. Sin embargo, el SAS no ha realizado ninguna acción tendente a cumplir su compromiso en lo que es, por tanto, “una nueva mentira de las muchas que hace casi a diario la Junta de Andalucía”.

La carrera profesional es un concepto que mantiene el resto de las comunidades autónomas para todo su personal, mientras que en Andalucía este derecho se le cercena a más de 60.000 profesionales, es decir a más del 50% de la plantilla del SAS. “Han pasado más de seis meses desde que se alcanzó un acuerdo que el SAS vendió como un reconocimiento a estos trabajadores por su implicación en la pandemia del Covid-19. Sin embargo, no se ha realizado ninguna acción, ni siquiera un simple registro de los profesionales que tienen el derecho para incluirlos en el nivel de carrera que les corresponda. Al mismo tiempo, el plazo para comenzar a cobrar este concepto retributivo también expiró el 1 de enero y no hay atisbo de que se vaya a producir en breve”, señala el portavoz de la FSS-CCOO Andalucía, Rafael González.

“Desde CCOO denunciamos este hecho y la poca credibilidad que tiene el SAS ante los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública, pero sí existen partidas importantes de los presupuestos de la Junta para potenciar la sanidad privada con conciertos asistenciales”, mantiene el dirigente sindical.