Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO denuncia que el Gobierno andaluz tiene paralizada la negociación para la homologación retributiva del profesorado andaluz

• El sindicato acusa al Gobierno andaluz de incumplir la promesa electoral que llevaba en su programa político para equiparar al profesorado andaluz con el resto de territorios del Estado y así dignificar la figura del colectivo.
    • Valora la subida salarial de los inspectores e inspectoras de Educación en 400 euros, pese a que se ha hecho sin negociación previa, situándolos como los mejores pagados de España, pero censura que no se traslade al profesorado andaluz, “un colectivo al que urge dignificar ya y que ha hecho un esfuerzo inmenso en tiempos de pandemia”.
    • CCOO ha exigido que se convoque la mesa negociadora para acordar la equiparación y ha advertido que “si no hay respuesta urgente, habrá movilizaciones”.

09/02/2022.
    Clase Fuente: Freepik

CCOO denuncia que la Consejería de Educación siga sin poner una fecha para la negociación de la homologación retributiva del profesorado andaluz con la del resto de España. Sin embargo, a partir del mes de febrero, ha incrementado el salario de las inspectoras e inspectores en más de 400 euros mensuales, a pesar de no haberlo negociado con la representación sindical.”

En este sentido, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha criticado que “sólo se haya aumentado el salario del servicio de inspección educativa, mientras el colectivo del profesorado andaluz sigue siendo, junto con el de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Madrid, el peor pagado del territorio nacional. En la nómina de enero el incremento ha sido de un escueto 2%, que ni siquiera alcanza la subida del IPC”, ha argumentado.

Igualmente Vega ha calificado de “llamativo que se haya producido, sin negociación alguna, una significativa subida salarial de los inspectores e inspectoras, cuando los altos puestos de responsabilidad de la actual administración educativa, pertenecen precisamente al servicio de inspección.”

La dirigente ha aclarado que el sindicato valora ese aumento salarial de la inspección, “pero censuramos que no se traslade al profesorado andaluz, un colectivo al que urge dignificar ya y que ha hecho un esfuerzo inmenso en tiempos de pandemia”. Sobre esa cuestión, Vega ha recordado que “de un día para otro tuvo que adecuarse a un sistema de enseñanza online para el que el propio sistema educativo no estaba preparado, teniendo que renovar en la mayoría de los casos los equipos informáticos y adecuar la conexión a Internet en sus hogares, algo que ha sido sufragado de sus propios bolsillos”.

Asimismo, CCOO ha valorado “la gran profesionalidad demostrada al no paralizar sus servicios, a pesar de los numerosos contagios que se están produciendo en los centros educativos, cubriendo a compañeros y compañeras en confinamiento y trabajando con altas ratios de escolares sin pauta completa de vacunación en espacios cerrados”.

La Federación de Enseñanza ha puntualizado que la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía “se comprometió a seguir trabajando en la actualización retributiva para el conjunto del profesorado andaluz y posteriormente, de manera unilateral, dejó interrumpidas las negociaciones sin que hasta la fecha haya previsto continuar dichas reuniones para seguir abordando el tema. Dilatando el proceso una vez más”.

Como señala Vega, “esas negociaciones sobre homologación retributiva del profesorado se iniciaron en mayo del curso 2020 y recogían una reivindicación histórica del colectivo que tiene unas diferencias salariales con respecto a otras comunidades autónomas que oscilan desde los 150 euros hasta los 400 euros al mes, en función del territorio con el que se compare”.

“Es una evidencia que el Gobierno andaluz incumple la promesa electoral que llevaba en su programa político para equiparar al profesorado andaluz con el resto de territorios del Estado y así dignificar la figura del colectivo. De nuevo estamos ante un brindis al sol de la Consejería y otro paripé, demostrando la profunda falta de respeto que tiene hacia el conjunto del Profesorado”, ha lamentado la dirigente sindical.

Ante esa situación, CCOO ha exigido que se convoque la mesa negociadora para acordar la equiparación retributiva del profesorado andaluz con el resto de España. “Si no hay respuesta urgente, llevaremos a cabo movilizaciones para exigir un derecho que hasta la fecha nos está siendo denegado y que ellos mismos defendieron en el Parlamento cuando eran oposición”.