Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO de Málaga se reúne con Stop Desahucios para promover una ILP que garantice el acceso a una vivienda digna

      Miembros de la Ejecutiva provincial del Sindicato CCOO de Málaga han mantenido una reunión con algunas representantes de la plataforma Stop Desahucios, quienes les han explicado en qué consiste la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que dicha plataforma, junto con otras asociaciones y colectivos, ha llevado al Parlamento Andaluz para garantizar el acceso a una vivienda digna y paralizar los desahucios.

      27/01/2022.
      Asistentes al encuentro entre CCOO y Stop Desahucios

      Asistentes al encuentro entre CCOO y Stop Desahucios

      La secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO de Málaga, Inmaculada Sánchez, ha valorado el encuentro celebrado entre el sindicato y la plataforma Stop Desahucios, y ha mostrado todo el apoyo de esta organización sindical para la ILP que dicha plataforma, junto con otros colectivos y asociaciones, ha llevado al Parlamento Andaluz para que se garantice el acceso a una vivienda digna y se paralicen los desahucios, principalmente de aquellas familias que se encuentran en riesgo de exclusión.

      Dicha ILP, según ha explicado la responsable de Stop Desahucios de Benalmádena, Maribel Santiago, “está registrada en el Parlamento andaluz, y lo que estamos tratando ahora es de recoger todo el apoyo posible para que sea una ley fuerte”. Éste ha sido el motivo del encuentro con CCOO, “donde esta organización sindical ha ofrecido algunas aportaciones y serán trasladadas al resto de colectivos que defienden esta ILP”, según ha explicado Santiago.

      A su vez, la responsable de Stop Desahucios de Benalmádena ha explicado que esta ILP recoge cinco apartados fundamentales, el primero de ellos es la paralización de desahucios sin alternativa habitacional a familias vulnerables, la movilización de viviendas vacías, la garantía reforzada a personas hipotecadas respecto a los bancos, los límites de precios a los alquileres de grandes tenedores de viviendas en zonas tensionadas y la garantía de suministros básicos.

      Por su parte, Inmaculada Sánchez, ha denunciado que “Málaga tiene un serio problema con las viviendas”. Así, explicado que “desde el año 2017, la provincia ha aumentado el precio de la misma en un 18%, su metro cuadrado se sitúa en 2.433 euros, siendo la primera en toda Andalucía y la sexta provincia en España”. Por zonas, Málaga capital y los municipios costeros, sobretodo Benahavís, Marbella, Benalmádena y Fuengirola, son los que tienen los precios más elevados. En cuanto al alquiler de la vivienda, la responsable sindical ha advertido que “la media del precio del alquiler está en 899 euros”.

      Para CCOO, “estos datos confrontan con la realidad social que tiene la provincia de Málaga, donde hay más de 51.000 personas que ingresan menos del SMI, son salarios que muchos apenas alcanzan los 450 euros. Además, hay una tasa de paro de un 20,18%, y este porcentaje se sitúa en el 25% en las personas menores de 35 años”, ha criticado Inmaculada Sánchez.

      Por todo ello, la líder sindical ha destacado que “son las administraciones las que tienen que garantizar el acceso a la vivienda común, ya que es un bien de primera necesidad, recogido en nuestra Constitución, hay que fomentar la vivienda social y la vivienda protegida, y hay que hacer políticas públicas que pongan el foco en la protección de las personas en vez de fomentar el uso y la venta de suelo para la especulación y para que los grandes fondos utilicen Málaga como centro de inversión inmobiliaria, con construcciones de alto standing, que lo que han hecho ha sido encarecer el precio de la vivienda, perjudicando a las personas que vivimos permanentemente en esta provincia”.

      Audios asociados

      Valoración de Inmaculada Sánchez